La huelga de los funcionarios de justicia afecta sobre todo a los ciudadanos. Las situaciones que se relatan a continuación son ejemplos comunes que se están produciendo en los juzgados.

Paralizaciones de procedimientos.

Suspensiones de juicios, sobre todo los referidos a robos, juicios de faltas, juicios rápidos, demandas por insultos, procedimientos por lesiones, juicios por delitos relacionados con el consumo de alcohol, reclamaciones de cantidades, o divorcios, entre otros muchos. Todos los juicios penales se han suspendido, salvo los relacionados con causas con presos.

Retrasos para expedir las partidas de nacimiento, defunción, matrimonio... en el registro civil.

Problemas en los procesos para llevar a cabo algún desahucio.

Dificultades para tramitar recursos.

Problemas relacionados con las indemnizaciones al no haberse ejecutado las sentencias al respecto.

Retrasos en el cobro de las indemnizaciones por despido laboral.

Todas estas situaciones son habituales en los juzgados extremeños desde que hace trece días los funcionarios se pusieron en huelga y solo se tramitan servicios mínimos. A juicio de los trabajadores de los juzgados, la culpa de todo eso la tiene el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "son su actitud intransigente ha llevado a los trabajadores a una huelga indefinida", según recogen los sindicatos convocantes de la huelga en un comunicado que reparten entre los ciudadanos, "los más perjudicados", admiten.