El Ministerio de Industria dio a conocer ayer que el municipio de Granja de Torrehermosa (2.400 habitantes, en el sudeste de la provincia de Badajoz) también se ofreció a albergar el ATC. Su candidatura fue rechaza por entrar fuera de tiempo --el ministerio asegura que llegó el jueves, el último de todos-- y por no presentar el acuerdo del pleno municipal, uno de los requisitos exigidos por la convocatoria. "Presentamos el proyecto por si acaso se tramitaba. Entonces se hubiera hecho un estudio y una consulta popular, pero no era una solicitud en firme. En el pueblo no se conocía", contaba ayer Adolfo Prieto, segundo teniente de alcalde en esta localidad, en la que gobierna una agrupación independiente (Plataforma Granjeña) en coalición con el PP. "Ya estamos a diez o quince kilómetros de El Cabril (Córdoba), y no recibimos nada de nada", arguye este edil.

Los municipios excluidos tienen ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones. La alcaldesa de Granja, María Josefa Tejada, señaló ayer que estudiará la próxima semana con el resto de la corporación la posibilidad de realizar una consulta popular para decidir si se presenta el recurso, informa Europa Press. En este sentido, el ayuntamiento se plantea acudir a las casas del municipio para preguntar a todos los mayores de 18 años por su opinión.

Según Tejada el expediente se envió el pasado 29 de enero --último día de plazo-- por correo postal. En su opinión, se trata de una "oportunidad" para el municipio, debido a los "beneficios económicos y los puestos de trabajo que generaría".