Los productores de tabaco firmarán hoy con las empresas transformadoras los contratos de la campaña en medio de una gran incertidumbre y sin conocer el importe de la prima comunitaria, que hasta ahora suponía aproximadamente el 90% de sus ingresos debido al bajo precio comercial del producto.

El clima para el acuerdo no es el más idóneo: más de 200 cultivadores protagonizan desde el sábado un encierro en Talayuela por la crisis del sector y han reclamado la comparecencia de sus dirigentes o, en caso contrario, su dimisión. Además, Defensa de la Competencia alertó el viernes a las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) a través de un fax que pactar acuerdos para reducir cosecha y cobrar una ayuda mayor, tal y como pretendían los convocantes de la protesta, va contra la normativa comunitaria.

La Interprofesional del Tabaco, reunida ayer en Madrid, pidió a los presidentes de las APAs que hagan oídos sordos a la petición de los encerrados para evitar riesgos. El asesor jurídico de este órgano informó a los asistentes que cualquier pacto en el que intervenga una entidad asociativa, sea del tipo que sea, puede ser considerado un "cártel"; sin embargo aclaró que nadie puede prohibir que los agricultores establezcan acuerdos individuales para reducir la producción. De hecho, no existe ningún precedente de este tipo a nivel comunitario y, por tanto, no atentaría contra lo establecido en la normativa comunitaria sobre conductas restrictivas de la competencia.

Las empresas transformadoras tienen que remitir a la Consejería de Agricultura los contratos que hoy se firmen antes del próximo 2 de marzo y el día 15 de ese mes se conocerá oficialmente el importe provisional de la ayuda comunitaria. Será entonces cuando se sepa realmente el importe de un kilo de tabaco, que se obtendrá con la suma del precio comercial y la ayuda comunitaria.

Los convocantes de la protesta están dispuestos a reducir la producción para percibir un importe mayor de la prima sin correr riesgos, ya que ha quedado suficientemente acreditada su desavenencia con las APAs y no existe posibilidad de sanción comunitaria. Un portavoz de los agricultores confirmó que la mayoría firmará sus contratos con similares volúmenes a los de la campaña anterior. No obstante, antes del 20 de junio, fecha límite para el trasplante, se organizarán asambleas explicativas para aconsejar a los 5.095 cultivadores que reduzcan cosecha. Estos actos se convocarán, como hasta ahora, al margen de las APAs y resto de entes asociativos de sector "para cumplir escrupulosamente la Ley". En este caso, los transformadores podrán denunciar a las APAs, que son las que firman los contratos, por incumplimiento de contrato.

BORRADOR DE CONTRATO Las tres transformadoras de tabaco -Cetarsa, Taes y la nueva sociedad de Manuel Bermejo, Agrosalga- presentarán hoy sus tablas de precios comerciales a las agrupaciones de productores en una campaña en la que comienza a aplicarse la nueva OCM y, por primera vez, se desconoce el importe de la ayuda de Bruselas.

La Interprofesional del Tabaco ayer se desvinculó de cualquier intento que se lleve a cabo para cobrar un precio mayor a costa de reducir producción. La junta directiva ya trabaja en la elaboración del escrito solicitado por Defensa de la Competencia y apuesta por un "cumplimiento escrupuloso de la normativa española y europea", según confirmó su presidente, Félix Plaza.

En una reunión muy tensa donde se produjeron algunos enfrentamientos, el asesor jurídico consideró que este organismo no ha actuado de oficio, sino por la presentación de una denuncia, y pidió que "se extremen las precauciones" para evitar una sanción.

En el encuentro, el representante de una empresa transformadora apuntó la posibilidad de que el presidente Rodríguez Ibarra, no reciba a los agricultores que siguen encerrados en la casa de cultura de Talayuela. En el seno de las APAs crece la tensión cuando hoy se cumplen exactamente dos años de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Madrid en contra de la OCM del tabaco. En algunas agrupaciones comienza a hablarse de dimisiones.