Hoy es el día señalado por el Gobierno para la puesta en marcha del carnet por puntos en todo el país. Los principales ayuntamientos extremeños implicados en su aplicación, es decir, aquellos que deben comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) las sanciones que suponen una pérdida de puntos cometidas en sus términos, ya han iniciado los trámites para hacer efectiva la nueva norma.

Según explica el Jefe de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, Mariano Toro, las corporaciones municipales están obligadas a comunicar a la DGT, en un plazo de 15 días, cuantas infracciones castigadas con la sustracción de puntos se denuncien en su ámbito de actuación. Para ello, aparte de las vías de notificación ordinarias, pueden suscribir un convenio con Tráfico que les permite introducir los datos directamente en el Registro Central de Conductores e Infractores.

SISTEMA VIRTUAL Esta base de datos virtual almacenará el saldo de puntos de cada conductor, quien podrá consultarla a través de internet (www.dgt.es). Este procedimiento --ya adoptado por varios consistorios de la región-- acelera la implantación del nuevo permiso, cuya aplicación ha suscitado dudas como, por ejemplo, qué ocurrirá en los pueblos sin servicio de la Policía Local.

En este sentido, José Muñoz, presidente de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex), estima que todos los ayuntamientos extremeños van a colaborar para llevar a la práctica la nueva legislación. Por tanto, considera "lógico" que éstos pongan en conocimiento de las autoridades competentes las sanciones interpuestas en sus respectivas jurisdicciones, si bien reconoce la dificultad de llevar a cabo esta premisa, sobre todo en las localidades más pequeñas.

"De los 400 municipios extremeños --señala Muñoz--, unos 300 tienen menos de 2.000 habitantes y no cuentan con ningún policía local, por lo que no pueden asumir competencias en este campo". No obstante, esto no será obstáculo para la plena aplicación del carnet por puntos, ya que en este ámbito la potestad sancionadora se traslada a la Guardia Civil, según explica el responsable pacense de Seguridad Vial, que sentencia: "No va a haber puntos francos".

MEDIDAS LOCALES Respecto a las ciudades extremeñas, EL PERIODICO ha sondeado qué medidas han tomado sus consistorios de cara a la llegada del permiso por puntos. Así, el ayuntamiento de Badajoz anunciaba hace unos días la formalización del acuerdo para intercambiar datos con la DGT a través de internet, informa A. M. Romasanta. De esta manera, las multas quedarán automáticamente grabado el descuento de puntos en el fichero de conductores.

En cuanto a la capital cacereña, está previsto que la policía local continúe actuando de forma coordinada con Tráfico, como se viene haciendo hasta la fecha. El concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Santos Parra, explica que las sanciones que se impongan en la ciudad se comunicarán lo antes posible al departamento estatal, recoge José Ramón Valdivia. Además, los policías municipales cacereños han realizado cursillos en los últimos meses para ponerse al día.

Por su parte, la corporación emeritense ha elaborado una ordenanza municipal en la que se recogen las infracciones que suponen la retirada de puntos del carnet de conducir. Además, la Delegación de Tráfico pondrá en marcha una campaña informativa para recordar a los conductores las infracciones más frecuentes que se cometen en la ciudad, como rebasar los semáforos en rojo, y qué multas conllevan.

"Queremos que se cumplan las normas de circulación para beneficiar a todos, tanto los conductores como los peatones. Es cuestión de concienciarse del peligro de no respetarlas, así aumentarán los puntos y mejorará el tráfico", indicó Manuel Balastegui, concejal de Tráfico, a Pedro Cabecera.

También el ayuntamiento de Plasencia pretende prestar su colaboración a la DGT para informarle sobre las sanciones que imponga la Policía Local. Así lo confirmó la alcaldesa, Elia María Blanco, que explicó que hoy mismo llevará el asunto a la junta local de gobierno. Asimismo, recordó que hace un año firmaron el convenio con Tráfico, en el que ahora se incluirán las denuncias que resten puntos. "Hay ya una coordinación suficiente y que viene funcionando bien", declaró a Raquel Rodríguez.

En la misma línea, tanto Don Benito como Villanueva de la Serena tienen todo preparado para la entrada en vigor del novedoso sistema, incluido el convenio con la DGT. Felipe Espigares, jefe de la Policía Local dombenitense, explicó que los agentes tienen la información y documentación necesaria, así como que los boletines de denuncias han sido modificados. Su homólogo villanovense, Pedro Calderón, aseguró que también pretende seguir la ley al pie de la letra. "De lo contrario estaríamos cometiendo prevaricación" apuntó a Mercedes Martín.

Finalmente, M. A. Parra cuenta cómo Almendralejo se suma a las ciudades que colaborarán con la DGT, a quien enviará todas las infracciones que se produzcan en la localidad, según explica su concejal de Tráfico, Juan Manuel Forte. Sin embargo, éste no sabe aún si para ello establecerán un nuevo convenio o modificarán el ya existente. El ayuntamiento también repartirá entre los ciudadanos unos dípticos en los que se explica el sistema del nuevo carnet por puntos.