Agua va desde el Canal de Orellana para los nueve municipios de la Sierra de Montánchez y Tamuja con problemas de abastecimiento. Es la solución "de emergencia", aunque transitoria, que se ha buscado para llevar agua corriente a los en torno a 3.300 habitantes de Botija, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Benquerencia, Plasenzuela, Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Ruanes y Zarza de Montánchez. Todos ellos llevan varios años sufriendo este tipo de dificultades que, en el caso de los cinco últimos, han provocado que desde hace algo más de un mes se corte el agua durante 12 horas al día (de ocho de la tarde a ocho de la mañana).

Estas dificultades podrían solucionarse, si todo va bien, pronto. Ayer mismo comenzó a funcionar, en pruebas, la tubería que bombeará agua desde el Canal de Orellana, a la altura de Almoharín, hasta los depósitos ubicados en el pantano de Navarredonda, del que en teoría se abastecen estos municipios y que en la actualidad está completamente seco. Pero este no es un problema nuevo. De hecho, hace ya tres años se construyeron varios pozos de sondeo por la falta de capacidad de la citada presa para garantizar el suministro a los municipios. Estos, sin embargo, han demostrado ser insuficientes; especialmente en verano, cuando la demanda de agua aumenta y, además, la población de estos municipios se multiplica.

Así lo explica Ramón Palomino, que además de alcalde de uno de los pueblos afectados (Zarza de Montánchez) es el actual presidente de la Mancomunidad de Aguas Tamuja, que agrupa a las nueve localidades que deberían abastecerse, si fuera posible, desde el embalse de Navarredonda. Como no lo es, y los pozos de sondeo desde el 2006 tampoco han resuelto el problema, se han visto obligados a solicitar ayuda a la Junta de Extremadura, que a su vez contactó con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Fue la Dirección General de Aguas, integrada en este último, la que resolvió hacer un trasvase desde el Canal de Orellana, iniciando en mayo las obras por el trámite de urgencia, que el Consejo Extraordinario de Ministros del pasado jueves ratificó.

"Se ha actuado lo más rápido posible, pese a los imprevistos típicos que surgen en una obra de estas características", detalla José Martínez, director de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se ha ocupado de la construcción del trasvase. Tal premura ha permitido, aseguró, que la infraestructura esté disponible cuando más se necesita y confirmó que ayer mismo comenzó a bombearse agua.

Sin embargo, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Tamuja indica que ahora es necesario hacer una serie de pruebas --llenar la red de suministro, vaciarla, analizar el agua...--, por lo que calcula que al menos hasta el próximo lunes no comenzará a llegar el agua a los hogares con normalidad, es decir, 24 horas al día. "Ojalá sea lo antes posible" confiesa al reconocer las muchas quejas que este problema está generando entre la población.

"Un pueblo sin agua es un pueblo malhumorado", considera el alcalde zarzeño, que asegura estar haciendo todo lo posible por solventar este problema, aunque sea de forma transitoria. A largo plazo, su plan de abastecimiento pasa por recibir agua del pantano de Santa Lucía, que se está ampliando.