La creación de un segundo Juzgado de lo Penal en Cáceres, que hace ya al menos cuatro años se vienen demandando por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en sus memorias anuales, es en estos momentos, a juicio del presidente del alto tribunal extremeño, la máxima prioridad, "ya que, de todos los órganos judiciales de la región, el juzgado único de lo Penal de Cáceres es el que tiene la mayor carga de trabajo y el que supera, con creces, los módulos de trabajo --número de asuntos anuales-- que para los juzgados de dicha clase fija el Consejo General del Poder Judicial". --El de Cáceres tramitó el año pasado 617 asuntos, cuando lo recomendable son 450--.

Así se recoge en la memoria del TSJEx correspondiente al 2007 y así lo puso ayer de manifiesto Márquez de Prado, que urgió la creación de un segundo en Cáceres, además de considerar que este debería ponerse en funcionamiento, como muy tarde, "en el primer semestre del año 2009".

Y junto a esta prioridad en lo referente a nuevos órganos judiciales, el presidente del TSJEx sumó también otra necesidad acuciante, en este caso referente a personal. Expuso, en este aspecto, la conveniencia de que por el Ministerio de Justicia se convocaran oposiciones para cubrir las vacantes de funcionarios y secretarios judiciales. Y es que estas, según dijo, son suplidas por interinos que, en muchos casos, "carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias en el ámbito de actuación en el que desarrollan su trabajo", poniéndose de manifiesto "la gravedad del problema que se plantea para la eficiente prestación del servicio de la administración de justicia".

De las casi 600 plazas actuales de la plantilla en Extremadura, un 30% están ocupadas por personal interino que el TSJEx demanda se cubran por "personal de carrera" a través de las correspondientes oposiciones.