Extremadura mostró ayer sus condolencias al pueblo gallego por el accidente de tren.

La primera institución fue la Asamblea de Extremadura, que manifestó sus respetos con un minuto de silencio al comienzo de la sesión plenaria. De la misma manera, los asistentes a la clausura de la reunión anual de Instituto Cervantes, a la que acudió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, salieron a las puertas del Teatro Romano para transmitir su solidaridad.

En el caso de Cáceres, los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno, con María Jerónima Sayagués al frente, se concentraron al mediodía a las puertas de la institución. A la misma hora, compañeros de la profesión ferroviaria se sumaron en la estación cacereña de Renfe al dolor de los gallegos.

Los ayuntamientos de la región se unieron a estas muestras de respeto. Así lo hicieron en Badajoz el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga, y Celestino Vegas, portavoz del grupo socialista, antes de presentar los presupuestos municipales.

Concejales del Ayuntamiento de Cáceres guardaron un minuto de silencio en la puerta del consistorio. También se sumaron los municipios de Jaraíz de la Vera, Fuente del Maestre y Olivenza, que mantendrá a media asta las banderas durante el fin de semana.

Por otra parte, los partidos políticos también se hicieron eco de la tragedia. Extremadura Unida hizo llegar a los familiares y al Gobierno de Galicia su solidaridad, reseñando que era un día grande para Santiago y la mala suerte lo convirtió en el día más trágico.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, ofreció la colaboración de la institución a las autoridades gallegas. Gesto que secundaron PP, PSOE y UPyD suspendiendo los actos previstos en la provincia.

Asimismo, en representación del PP en Cáceres, Diego Sánchez Duque, secretario provincial popular, remitió un mensaje de "apoyo y respaldo" a los familiares de las víctimas "en estos momentos de profundo dolor". Insistió en elogiar la "solidaridad" del pueblo gallego y destacó el impresionante trabajo de los equipos de rescate que operan en el lugar del siniestro.

La cultura también guardó anoche un minuto de silencio antes de la función del Festival de Teatro de Mérida.

Por último, el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, que se encuentra realizando el Camino de Santiago, presidirá hoy una misa en la ciudad gallega por las víctimas en el convento de las Jerónimas, junto a la plaza del Obradoiro.