Trabajar más, ajustar salarios y replegar velas en la configuración del Estado de las Autonomías. Esta es la receta que ayer puso encima de la mesa el presidente extremeño para contribuir a salir de la crisis económica.

Guillermo Fernández Vara defendió estos nuevos recortes un día después de que anunciara que planteará en el Senado la semana próxima dar marcha atrás en el desarrollo administrativo autonómico para evitar que muchos gastos "sigan multiplicándose por 17". También abundó en una propuesta lanzada el pasado lunes por la patronal extremeña, en el sentido de que los salarios fijados por convenio se reduzcan o congelen este año, en línea con el tijeretazo de Zapatero a los funcionarios.

En un acto desarrollado en Mérida con motivo del Día del Emprendedor, Vara hizo en alegato en favor de aumentar la productividad en la empresa privada. Explicó que "este país necesita producir 50.000 millones de euros más de lo que produce" y "exportar 50.000 millones de euros más de lo que exporta", porque de lo contrario, "el futuro es bastante complicado".

"Tenemos que trabajar más", dijo Vara en alusión al conjunto de trabajadores, para lograr esa mayor productividad. Pero además, abogó también por que "hay que ajustar salarios", dado que España compite con países que producen más y donde hay costes de producción inferiores.

En el terreno de lo público, el presidente de la Junta insistió en que "hay que ajustar los gastos porque no los podemos pagar" y para evitar que "el peso de la deuda" condicione la inversión productiva y el desarrollo.

EL "GRAN CAMBIO" Junto a los recortes que están poniendo en marcha las administraciones, abundó en que España ha creado un Estado de las Autonomías que ha supuesto un "gran cambio" a mejor, pero que ha ido "demasiado lejos", puesto que ha surgido la "sensación" de que "había que multiplicar por 17 todo lo que había en España". Ahora, dijo, "ya no lo podemos pagar, sin que eso nos haga incurrir en una deuda que hipoteque el desarrollo futuro".

Vara no dijo cómo adelgazar los gastos en que ha derivado el Estado de las Autonomías, aunque es previsible que lo haga el lunes próximo en el Senado, en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Su reflexión, que también expuso en la tarde del lunes en un encuentro con directivos de empresas, es que es fundamental repensar el Estado autonómico, "porque no está escrito en ningún sitio que tenga que ser irreversible todo lo que hay", además de que "tampoco estaba escrito en la Constitución que hubiera que reproducir por 17 todo, 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo o 17 consejos económico y social".

Vara ha aclarado en esta dos ultimas intervenciones que es defensor del Estado autonómico y que este ha tenido un impacto muy positivo en Extremadura. Sin embargo, piensa que "ha llegado el momento de parar, templar y mandar", para concluir que la principal razón para hacer esto es que "no hay dinero".

Para el presidente, la clave de lo que está ocurriendo es que no se está diciendo a la gente la verdad sobre la deuda de las comunidades autónomas "porque hay comunidades que deben el doble de lo que dicen".

El jefe del Ejecutivo regional indicó que "los tiempos de ganar mucho en muy poco tiempo han pasado", y que ahora hay que ajustar los "gastos a los ingresos" y "pasar de la nada al todo en muy poco tiempo, pero innovando, no especulando". Asimismo, afirmó que "los mercados mandan sobre la política" porque "la política recurre a los mercados" y "le compra la deuda para seguir haciendo determinadas políticas". Por ello, Vara afirmó que es necesario "pedir menos dinero a los mercados".