Cuando están a punto de cumplirse los primeros cien días de gobierno de Guillermo Fernández Vara, es quizá el primer momento de analizar si lo anunciado se ha cumplido o va camino de cumplirse. ¿Se han plasmado los compromisos a corto plazo? ¿Están sentándose las bases para que se pueda prever que lo prometido a medio y largo plazo se hará realidad? Aunque apenas se ha cubierto el 7% de la legislatura, ya pueden extraerse algunas conclusiones.

Entre los compromisos desgranados por el presidente de la Junta durante su discurso de investidura, tres marcaban tiempos inmediatos. El primero era la modificación de la estructura del propio Gobierno y la entrada de nuevas personas con perfil ajustado a los desafíos de futuro. El segundo, el impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía como herramienta para afrontar los próximos años. El tercero, una oferta de diálogo a la oposición, su anuncio más llamativo teniendo en cuenta la composición del parlamento resultante de las elecciones, para consensuar los temas de interés.

Además, y como medidas concretas figuraban en el corto plazo la puesta en marcha de un plan para agilizar los trámites de creación de empresas, la realización de un acto que mostrara el respaldo de toda la sociedad regional a la candidatura de Cáceres 2016 y la creación de un consejo de grandes ciudades.

Apoyo a la candidaturade Cáceres 2016

A día de hoy, y cuando aún no ha culminado ya se perciben avances. Desde ayer, con la presentación a cargo de Fernández Vara, las personas que deseen constituir una empresa en la región cuentan con un plan que les agilizará los trámites. El objetivo que se persigue, y cuyos resultados deberán ser evaluados más adelante, es que Extremadura sea la región donde se pueda poner en marcha una empresa en el menor tiempo.

En cuanto al gesto que demostrase que Extremadura en su conjunto, y no sólo el ayuntamiento cacereño o las instituciones, apuesta porque Cáceres sea capital europea de la cultura en el 2016, el compromiso se plasmó el 27 de septiembre, con un acto en el auditorio de esta ciudad, donde toda la sociedad extremeña escenificó el deseo manifestado por el presidente extremeño de que la candidatura cacereña sea "un proyecto de toda Extremadura".

Respecto al consejo de grandes ciudades, cuya constitución debe plasmarse a lo largo de este otoño, los primeros pasos ya están dados. A lo largo de los meses de julio y agosto, Vara se ha reunido con los alcaldes de las siete poblaciones incluidas en este consejo --Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito-- para la primera toma de contacto. Este consejo pretende ser un foro donde debatir los problemas específicos de los mayores núcleos urbanos y coordinar las políticas de inversión y desarrollo que permitan que todos aprovechen lo que se haga en cada una de las ciudades.

De corte similar a este órgano, se prepara la puesta en marcha del consejo de desarrollo rural, que realizará la misma labor de coordinación en las poblaciones pequeñas y medianas.

Oferta de consenso ydiálogo con la oposición

Por lo que se refiere a los compromisos de ámbito estrictamente político, el presidente de la Junta sorprendió el día de su investidura ofreciendo pactos a la oposición en temas de interés pese a la amplia mayoría parlamentaria que le sustenta.

Cinco fueron los temas que Fernández Vara propuso como prioritarios. La educación, con la elaboración de una ley que dé estabilidad al sistema y la libere de los vaivenes de posibles cambios de gobierno; agricultura, para que Extremadura presente una postura unitaria Madrid y Bruselas en debates como el futuro del vino, el tabaco o el sector de frutas y hortalizas; nuevo Estatuto; fortalecimiento del sector financiero, donde la fusión de las cajas sería una posibilidad, y pacto municipal para ceder competencias a los ayuntamientos y la correspondiente financiación para poder ejercerlas con solvencia.

A día de hoy ya se puede hablar de avances. El más destacado es que, pese a las diferencias, se mantiene el espíritu de diálogo que sostenía estas propuestas.

Pasa a la página siguiente