El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado esta mañana durante su segunda intervención en el debate sobre el estado de la región que a lo largo de la jornada presentará una moción de censura en la que se propone como candidato a la Presidencia de la Junta.

Relacionadas

"No es lo más cómodo, pero creo que es lo que acontece al sentido de la responsabilidad, y nunca hubo momento en el que no actuara en base al sentido de la responsabilidad", ha justificado Vara.

El anuncio llega después de que el presidente, José Antonio Monago, haya rechazado un pacto de gobernabilidad con el PSOE para el año que resta de legislatura que incluye la creación de 17.000 empleos públicos, la negociación de la deuda histórica, la agilización del pago de la renta básica o la eliminación del aforamiento de cargos públicos y diputados "para aquellas cuestiones que quedan fuera de la esfera pública".

Vara se ha mostrado además en desacuerdo con "una bajada de impuestos generalizada a cambio de nada" y ha rechazado liquidar la deuda histórica de España con Extremadura en 430 millones de euros. El líder socialista ha recordado que desde que gobierna Monago se han destruido 42.000 puestos de trabajo cuando "lo primero era el empleo"; el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha reducido en 750 millones de euros, la deuda ha pasado del 10,9% al 16,2% del PIB y se han dejado de recibir 500 millones de euros en inversiones estatales. "Tras tres años, Extremadura es más pobre, está más endeudada, bate récords de desempleo, ha pasado de converger a diverger con la media y está peor tratada por el Gobierno de Rajoy", apunta Vara.

José Antonio Monago

En respuesta, José Antonio Monago ha mostrado su “decepción” por la decisión de Guillermo Fernández Vara y ha criticado que la moción de censura se presente ahora, "cuando estamos remontando la calamitosa situación que dejó en todos los indicadores económicos". "Qué decepción. Qué pena. Si quiere, hablamos y si no, moción de de censura", ha replicado Monago, que insiste en que la solución no puede ser el empleo público. "Estos tres años han sido muy duros, y usted lo ha pagado pegando un portazo y amenazando con una moción de censura. ¿Y usted habla de un debate electoral?", ha indicado el presidente.

Prex-Crex

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha dicho hoy que su partido tendrá que estudiar la moción de censura que ha registrado hoy el Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura, pero que ahora "no es el momento adecuado", a su juicio, porque no hay un presupuesto a modificar y las elecciones autonómicas están próximas.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento de Extremadura, el portavoz del Prex-Crex ha recordado que antes del debate de presupuestos de 2014, ellos plantearon la posibilidad de presentar una moción de censura, pero no recibieron el apoyo del PSOE -sus antiguos socios de coalición- ni de IU.

Entonces, a su juicio, había "recorrido político" porque no se habían aprobado las cuentas y un año para ponerlas en prácticas, pero ahora "qué finalidad" tendría.

Para Beneyto, por lo tanto, no es el momento más adecuado, aunque ha expresado su "profundo respecto" por Fernández Vara, que cree que no ha estado bien aconsejado.

El anuncio le ha "sorprendido", por el momento en que se ha producido, y porque el año pasado les dijeron que no a su ofrecimiento, ha declarado.

Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes, Pedro Escobar, ha calificado de "electoralista" la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, y le ha recordado a su secretario general, Guillermo Fernández Vara, que carece de la "mayoría" en el Parlamento para ganarla.

En su turno de réplica en el debate sobre el estado de la región, ha señalado que Vara ha actuado igual que el presidente extremeño, José Antonio Monago, a quien el líder socialista había acusado de gobernar como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene. Y ahora, "Vara presenta la moción de censura como si fuera a ganarla, sin tener para ello la mayoría necesaria". "Se acusan de lo mismo", ha apostillado.

Escobar ha acusado a ambos, Monago y a Vara, de desvirtuar el debate del estado de la región, que es de lo que "menos" se ha hablado, porque "lo han llevado al terreno de lo personal".

Escobar ha subrayado que Monago ha adelantado la fecha del debate por "puro electoralismo", y ha añadido que Vara ha presentado una moción de censura sin tener la mayoría para ganarla "por lo mismo".