El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propone a Cáceres dos o tres meses de reflexión para repensar y reelaborar el proyecto Cáceres 2016, un proyecto que, en su opinión, debe mantenerse y potenciarse para que Cáceres se convierta en la capital de la cultura, no europea, pero sí como centro cultural.

Asimismo, Vara resalta la importancia de conservar el sello Cáceres 2016 porque se lleva trabajando siete años y no puede echarse en saco roto. Guillermo Fernández Vara afirma, 24 horas después de saber que Cáceres no seguirá optando a la capitalidad cultural europea, que siete años de trabajo no pueden "caer en el olvido", por lo que ha propuesto que se mantenga el Consorcio Cáceres 2016 y que la ciudad sea capital de la cultura, no europea, pero sí extremeña.

Según la agencia Efe, el presidente recalca que, tras 24 horas "de duelo, ni un minuto más", la capital cacereña debe entender "que hay que seguir trabajando, porque se trata de un proyecto emblemático, el primero que une a todos los extremeños".

Señala que tras un parón "de no más de dos o tres meses, en los que debemos aprovechar para reflexionar", la ciudad y la región "deben seguir entendiendo que se trataba de un proyecto innovador, basado en las personas, en el territorio, que seguirá trabajando".

Además, Vara matiza que el Consorcio Cáceres 2016 "ha ido mucho más allá" de la idea de coordinar una candidatura, al tiempo que ha argumentado que el proyecto en cuestión "está vinculado a nuestro futuro, porque Cáceres ya es la capital cultural extremeña de la cultura, y eso ha quedado grabado en el corazón de la gente". "El otro día le dije al jurado que otras materias me harían más sabio, pero que era la pasión por la cultura lo que nos haría mejores personas, y estoy convencido que lo que pasa aquí con la cultura, que cualquier iniciativa cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía, no ocurre en ningún otro sitio".

Asevera que Europa y los miembros del jurado "no saben, ni sabrán, lo que se han perdido" y añade que "lo volveremos a intentar, como hacemos en casi todo, con ser subsede olímpica, o lograr un campus universitario de excelencia o ser subsede también del Mundial de Fútbol".

La filosofía del proyecto

Acerca de la filosofía del proyecto primigenio, Guillermo Fernández Vara manifiesta que "debe seguir adelante, lo mismo que el consorcio", sólo que modificando ciertos aspectos que se concretarán después de dos o tres meses de reflexión.

Asimismo, precisa que no se trata de "aprender de los errores, ni de flagelarnos por no pasar el corte, sino de pensar que hicimos un proyecto en gustarnos a nosotros mismos, no en gustar a otros, y si a los miembros del jurado no les gustó, no tenemos por qué tirar el trabajo invertido durante siete años".

También reitera que está previsto que Cáceres establezca un protocolo de hermanamiento con la ciudad polaca que resulte elegida capital cultural europea de la cultura.

Por su parte, la alcaldesa cacereña y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, comenta que el proyecto presentado se desarrolló en base a una normativa, "y fuimos nosotros los que decidimos concretarlo a un territorio y a la ciudadanía, con unos ejes muy claros, como el de puente entre Europa y América".

El coordinador de la redacción del proyecto, Javier Pizarro, resalta que el entusiasmo generado en la ciudad "no lo puede parar un jurado". En este sentido, la concejala de Cultura, Carmina Santos, incide en que "no debemos parar 2 ó 3 meses como dice el presidente, sino empezar a trabajar desde mañana, porque cuando paras luego cuesta arrancar".