FUENTE: www.gobex.es Un total de siete trabajos realizados por docentes han sido galardonados con los ‘Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2013’, según el fallo hecho público por el jurado en la XIX edición del certamen más prestigioso de la Educación extremeña, al que se han presentado un total de 52 trabajos.

En la modalidad de ‘Una escuela más cívica y solidaria’, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Sentir los cuentos’, perteneciente a Isabel López Castro, del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Casa de la Madre’, de Mérida. Con este proyecto la autora ha pretendido adaptar y utilizar los cuentos tradicionales a la realidad cercana de los alumnos con necesidades educativas especiales en sus procesos de aprendizaje.

El segundo premio de esta categoría ha sido para el trabajo titulado ‘Inteligencia emocional a través de la mentoría entre compañeros’, realizado por Ana Isabel Roncero Vázquez, del IES ‘Parque de Monfragüe’, de Plasencia; proyecto que pretende dar respuesta a las distintas expresiones de comportamiento del alumnado para mejorar las relaciones sociales y la convivencia en el centro, así como trabajar diferentes dimensiones de la inteligencia emocional, todo basado en una metodología de mentoría entre iguales. Y, el tercer premio ha sido para el docente Emilio Díaz Vinuesa, del CEIP ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, de Burguillos del Cerro, por el trabajo ‘Las edades del Rock’, con el que pretende, a través de la historia de la música, no solo mejorar y ampliar el conocimiento de la lengua inglesa, sino también dar a conocer los cambios sociales que se han ido produciendo en la sociedad.

En la categoría correspondiente a ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer y segundo premio ha quedado desierto. No obstante, el tercero ha correspondido al trabajo ‘La Biblioteca escolar: una experiencia de inclusión en la escuela’, perteneciente a la docente Carmen Arnela García, del CEIP ‘Nuestra Señora de Bótoa’, de Badajoz. Se trata de una experiencia muy integradora de aprendizaje cooperativo en la que, a través de la biblioteca escolar, los profesores forman a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en las labores de biblioteca, con el objetivo de que éstos sean los que enseñen a sus compañeros el funcionamiento de este espacio. En la modalidad perteneciente a ‘Una escuela del siglo XXI’, el primer premio ha sido para el profesor Antonio Ángel Fernández Rioja, del IES ‘San Martín’, de Talayuela, por el proyecto ‘English Around The World’.

Este trabajo contiene gran variedad de contenidos, actividades y recursos basados en la recopilación, preparación y presentación de temas históricos-culturales de los países de habla inglesa, con el fin de abordar la enseñanza del inglés. Por su parte, el proyecto ‘Sistema de evaluación 2.0 para enseñanza secundaria’, elaborado por Miguel Gómez Muruera, del IESO ‘Valdemedel’, de Ribera del Fresno, ha obtenido el segundo premio de esta modalidad. Su trabajo trata sobre un sistema de evaluación 2.0 para ESO, basado en hojas de cálculo, que facilita y permite una mayor eficacia del trabajo docente, siendo especialmente útil en la evaluación del alumnado. Y, finalmente, el tercer premio se lo ha llevado el profesor Pedro Pablo Antúnez Gómez, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’, de Cáceres, con ‘Un pingüino electroprogramado’. Se trata de una propuesta de innovación educativa cuyo principal objetivo recae en contenidos de electrónica programada y en placas open-source.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS En cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad recibirán 6.000 euros; los segundos 3.000 y los terceros 1.500 euros. Los Premios ‘Joaquín Sama’ son convocados cada año por la Consejería de Educación y Cultura con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

La consejería convocó por primera vez los Premios ‘Joaquín Sama’ en 1995 y en sus diecinueve ediciones se han presentado un total de 703 trabajos, de los que han recibido premios 118 y se han concedido menciones especiales a otros 31. Aunque nacieron con una sola modalidad, en la edición de 1999 se creó una nueva para trabajos elaborados utilizando las nuevas tecnologías respondiendo así a la idea de la Consejería de Educación y Cultura de potenciar el uso de las mismas. Con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad, basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.