La asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y 1 en el coro, que en su día fueron derivadas por Aprosuba 11 para responder a los intereses de actividades de ocio inclusivo detectados entre un grupo de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la residencia de dicha asociación.

Comienza como una escuela de baile para personas con discapacidad intelectual , bajo una perspectiva inclusiva, que utiliza los recursos, tanto de espacio como humanos, de la asociación cultural Barbuquejo y con la que se emplea la metodología propia de la enseñanza de folclore, ajustando las propuestas al ritmo de cada bailarín, siendo el usuario el protagonista de su propia acción y alternando el trabajo individual con el colectivo .

En principio esta escuela interviene en pocas ocasiones junto al grupo titular para poco a poco ir participando en mayor número de actuaciones junto a los mismos, realizar alguna danza de manera conjunta y uno de sus componentes ser miembro del coro de dicha entidad. Se visualiza el éxito de la experiencia: - Con la realización del primer espectáculo en un mes del inicio de la actividad. Desde ese momento, anualmente, se celebran, al menos, tres espectáculos en la comunidad autónoma. En el último año han sido 6. -Ha crecido el nº de personas con discapacidad intelectual que integran el grupo. -las personas con discapacidad intelectual contribuyen y participan en todas las actividades paralelas programadas por la asociación cultural Barbuquejo (jornadas de coordinación con otros grupos; días de convivencia; actividades de recuperación de costumbres populares; elaboración de su vestuario; talleres de elaboración de moños, prendidos de mantones , automaquillaje ) - Una de las personas con discapacidad se incorpora al coro de la asociación y empieza a participar en espectáculos en noviembre de 2015. -El nivel de satisfacción de todas las personas con discapacidad y de sus familias es alto. - Por último, han sido protagonistas y colaboradores en el l festival de folclore para la inclusión “Romero y Espinosa” , que se celebró en Cabeza del Buey, el 5 de diciembre de 2015 , organizado por la Federación Extremeña de Folclore.