El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha un plan estratégico que comienza con un análisis de la realidad local. La primera versión de dicho análisis está disponible en el documento Análisis Ciudad de Badajoz versión 1 1.pdf, e incluye abundante información sobre Extremadura, la provincia y la ciudad de Badajoz.

Sin embargo, en dicho documento, a pesar de dedicar veinticinco páginas (de un total de 211) al sector educativo, se ha cometido un importante olvido: en ninguna de sus páginas se menciona la existencia del CEPA Abri”, uno de los centros de adultos de referencia de Extremadura y, por volumen, probablemente el centro de enseñanza no universitaria mas grande de la ciudad.

El CEPA Abril atiende a mas de cuatro mil alumnos mayores de edad que, por circunstancias diversas, abandonaron prematuramente sus estudios. Imparte enseñanzas de alfabetización, consolidación, ESPA (en modalidades presencial, semipresencial y a distancia a través del proyecto @vanza), preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años y, también, español para extranjeros.

El CEPA Abril es, por lo tanto, un elemento clave en la reinserción de adultos tanto en el sistema educativo como en el sistema laboral, y su carga de trabajo está aumentando cada año debido a la actual crisis y a su colaboración con el Sexpe. Actualmente, tiene la mayoría de sus aulas dispersas en tres sedes localizadas en el barrio de San Roque, en la plaza de España (frente al Ayuntamiento de Badajoz) y en Padre Tacoronte, además de impartir clases en el centro penitenciario, en el centro Marcelo Nessi y en Alburquerque, pero en todos los casos se trata de instalaciones bastante precarias que no dan abasto a cubrir las necesidades del centro. Una posible solución a los problemas de espacio del CEPA Abril sería poner a su disposición el edificio del antiguo Hospital Provincial, actualmente abandonado y cuyo destino será un mas que seguro punto a discutir en el plan estratégico a elaborar para la ciudad, pero la oportunidad de acceder a dicho edificio se esfumará si el CEPA Abril es excluido de dicho plan. Piratas de Extremadura 5 de julio de 2013 Piratas de Extremadura ha enviado el anterior texto a pactoempleo@aytobadajoz.es para que el olvido sea corregido en próximas versiones del análisis.