Los sucesos de mediados de agosto en la zona de Montijo y Aceuchal en el que vecinos de la comarca se quedaron sin suministro de agua potable durante días, así como problemas de diversas índoles en las aguas de distintas localidades y las últimas privatizaciones con las correspondientes subidas en los precios del agua, han motivado una reacción en cadena después del articulo publicado sobre la población de Esparragalejo. Badajoz, 11 de octubre de 2013.

Los sucesos de mediados de agosto, en los que se tuvo que abastecer a la población de la mancomunidad de Vegas Bajas con cisternas por la mala calidad del agua, así como la subida desproporcionada del recibo correspondiente tras las últimas privatizaciones en la gestión del agua, han motivado la reunión en la que se han hecho evidentes las deficiencias que este servicio básico muestra, no sólo de la comarca sino en toda la región.

El jueves 10, se reunieron el coordinador de FACUA para la región, José Manuel Núñez, la delegada de UPyD en la comarca de Vegas Bajas, Esther Fernández Morera y el Coordinador de la formación magenta en Extremadura, José Francisco Sigüenza, para hablar sobre la problemática de la distribución del agua en la región.

Se ha observado que falta una regulación regional en lo que al suministro del agua se refiere, lo que hace que no todos los ciudadanos extremeños paguen lo mismo por el mismo concepto que además de ser básico, debería estar garantizado para todos por igual, además de una falta de transparencia en el servicio por parte de los ayuntamientos. Desde UPyD se solicita al Gobierno de Extremadura un esfuerzo regulador para que no se den estas deficiencias y diferencias entre las distintas localidades extremeñas.