Daniel Kaluuya se ha impuesto como el al mejor actor de reparto por su papel en "Judas y el Mesías Negro" en la 93 edición de los Premios Oscars entregados por la Academia de Hollywood. En su discurso como ganador, Kaluuya, que ya estuvo nominado al Oscar a mejor actor protagonista en 2018 por "Get Out", ha hecho referencia a la trama de la película, enmarcada en la lucha por los derechos civiles del siglo XX, y las actuales protestas raciales.

"Nos enseñaron el poder de estar unidos, de ser una comunidad", añadió.

"Es tan difícil hacer una película, y más sobre un hombre negro como este", afirmó el actor al recoger el premio, en referencia al personaje del filme, Fred Hampton, quien fue presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960.

El actor británico dedicó el discurso a su madre y hermana, quienes acudieron a la sede alternativa de la gala los Oscars en Londres para ver como Kaluuya conseguía la estatuilla tras su reciente triunfo en los BAFTA.

"Judas y el Mesías negro" narra la traición del informante del FBI estadounidense William O'Neal hacia el presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en el Chicago de finales de los años sesenta.

Entre los actores de reparto por primera vez la "minoría" fue mayoría, pues la categoría contó con tres personajes negros entre los nominados, todos roles biográficos.

Sacha Baron Cohen, Leslie Odom Jr.,Paul Raci y Lakeith Stanfield eran el resto de contrincantes.

De hecho, la presentadora del premio, Laura Dern, destacó la importancia de este apartado por representar papeles e historias sobre el racismo histórico de Estados Unidos en una ceremonia marcada por las protestas raciales desde el mismo comienzo, cuando la actriz Regina King aseguró que si la sentencia por el asesinato de George Floyd hubiera sido diferente, habría llegado a la gala de otra manera en señal de protesta.

Los Premios Oscars de la pandemia se están entregando con una ceremonia especial, desde la estación Union Station de Los Ángeles, en lugar del mítico Dolby Theatre del Paso de la Fama.

Consulta la lista completa de ganadores de los Premios Oscars 2021.