La gastronomía extremeña es una de las más ricas de España. Una gran variedad de platos típicos son muestra de ello. Además, la materia prima de Extremadura evidencia la riqueza cultural y gastronómica con la que cuenta la región. A lo largo de los años las elaboraciones que te trasladan a casa de la abuela han ido variando, sin embargo los productos son los mismos. Desde las famosísimas migas hasta las perrunillas, un dulce muy típico. A día de hoy hay una infinidad de formas de hacer estas recetas que no pueden faltar en ninguna cocina, ya sea para recordarlas o para degustarlas.

Migas extremeñas

Muy típicas. Se conocen también como migas del pastor, ya que era habitual en la Extremadura rural, donde el pastoreo era una de las actividades profesionales más comunes. La tradición se extendió hasta ahora e incluso se cuelan en el menú de desayuno de Atrio, prestigioso restaurante cacereño de tres estrellas Michelín.

Migas extremeñas. El Periódico

Nacieron con la idea de aprovechar el pan duro, por lo que su ingrediente estrella es el pan duro, sofrito con ajo en una sartén, al que se le agrega chorizo, tocino, pimientos, huevo...

Frite de cordero

El cordero es uno de los animales que se cría en las dehesas extremeñas y que es muy destacado en las cocinas por su alta calidad. El frite o caldereta tiene su origen entre los pastores. Lo más popular de este plato es que se suele cocinar en un caldero de hierro, a ser posible, aunque puede elaborarse en cualquier olla. Una vez se trocea el cordero, se cocina con laurel, patatas, ajo y perejil. De generación en generación, se trata de un plato que no ha perdido fama, sino que ha ido adquiriendo más con el paso del tiempo.

Frite de cordero. The cook monkeys

Chanfaina

Se elabora también con cordero. La diferencia es que se añade al guiso el corazón, el hígado y los riñones, además de la falda de carne del animal. Para elaborarla normalmente se utilizan ingredientes como: tomates maduros, cebolla, aceite de oliva, pimiento choricero, laurel, guindilla picante (al gusto), vino, sal, agua y pimienta para el guiso. Se trata de una receta típica de Fuente de Cantos, donde se celebra una fiesta que lleva el nombre del plato.

Chanfaina. Turismodevino.com

Cochifrito

Quizá sea uno de los platos más representativos de la cocina extremeña. Para su elaboración no se necesitan muchos ingredientes: medio kilogramo de cochinillo, ajo, pimentón, tomillo, romero, albahaca, orégano, aceite de oliva y sal (aunque las especias pueden ser al gusto). Lo más importante de cómo prepararlo está en el adobo, por ello para que la carne coja sabor lo primero que se hace es trocearla, echarla en un recipiente, mezclarla con las especias y conservarla en el frigorífico durante horas antes de cocinarla. Una vez cocinado en la sartén, se suele acompañar de patatas fritas o ensalada. Este plato en Alburquerque se realiza con cordero.

Cochifrito. Pinterest

Repápalos

Otra forma de aprovechar el pan duro. Una sencilla mezcla de huevos y este pan que sobró de días anteriores se puede convertir en un plato delicioso. Se mezclan el huevo y el pan hasta crear una masa homogénea. Después, se realiza un machado de ajo, perejil y aceite y se le añade. Con el resultado, se hacen unas croquetas y, por último, se fríen. Se suelen servir con salsa, hecha normalmente con cebolla pochada en una sartén, aceite, vino y harina.

Repápalos. Directoalpaladar

Zorongollo

Es probable que muchas personas hayan comido zorongollo pero no lo conozcan con este nombre. Se trata de una ensalada de pimientos asados, tomates asados, cebolla fresca, huevo cocido, ajo, perejil, aceite, pimienta negra, vinagre y sal. Esta receta es muy típica de la zona de La Vera, en Cáceres.

Plato de zorongollo. El Periódico

Ensalada hurdana

Como su propio nombre indica tiene su origen en Las Hurdes, aunque ya se conoce en muchas partes de España. Hay gran variedad de formas de elaborarla, pero lo que no puede faltar es la explosión de sabores: naranja y chorizo. Se suele pelar la naranja, cortar en trocitos o rodajas, echar aceite de oliva y sal, añadir el chorizo picado y huevo frito (también a la plancha o cocido). En ocasiones se le añaden unos taquitos de jamón, pero lo común es solo el chorizo.

Ensalada hurdana. Extremadura.com

Pestorejo

Para la elaboración de este plato se necesita careta de cerdo, esto es: la jeta, el morro y oreja del animal. En otros lugares de España y de Extremadura también se conoce solo como careta. Normalmente se cocina a la brasa con sal y se sirve con patatas fritas o pimientos. En la región es más común encontrarlo en restaurantes de Mérida y diferentes zonas de la provincia de Badajoz.

Pestorejo. Dextremaduralomejor.es

Cojondongo

Otra receta de aprovechamiento. Algunos lo prefieren más caldoso y otros más seco. Normalmente apetece más en épocas de calor, ya que se trata de un gazpacho sin pasar por la batidora y fresco sienta de maravilla. Sus ingredientes son: pan duro, miga de pan, huevo cocido, pimiento verde, pimiento rojo, tomate, cebolla, ajo, sal, aceite de oliva y vinagre. Todo troceado y mezclado en un bol. Pese a conocerse en varios lugares extremeños, es característico de Tierra de Barros y la provincia de Badajoz.

Cojondongo. Directoalpaladar.com

Perrunillas

Y por último, el postre. Estos deliciosos mantecados no solo son conocidos en Extremadura, también son populares en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, sobre todo en Salamanca. Su origen se remonta a la trashumancia de los pastores. Cuando pasaban por diferentes regiones con su ganado, se provisionaban de estas pastas. Para su elaboración se necesita manteca, huevos, azúcar, anís, ralladura de limón (opcional), harina y almendras. Una vez obtenida esta pasta, se hornea.

Perrunillas. decorecetas.com