Síguenos en redes sociales:

Entrevista Patricia Gaztañaga

"Nunca usaría la palabra telebasura"

Patricia Gaztañaga reconoce que se encuentra en "un momento profesional muy dulce". Su programa, El diario de Patricia, es todo un éxito en Antena 3 TV, ya que lleva 1.155 tardes en antena, y cuenta con una audiencia muy fiel: el año pasado, congregó a 2.251.000 espectadores de media, con un 26,3% de cuota. La periodista bilbaína considera que sus seguidores son un público que su equipo y ella se han ganado a pulso tratando temas que siempre han sido "adecuados" para la franja de emisión del magacín.

--¿Sabe si aún le quedan muchos diarios?

--De momento sí, aunque no sabría decir por cuánto tiempo. Sabré cuándo tengo que dejar el programa porque será el día que ya no me ilusione. Es un talk-show que ha ido creciendo y cambiando con el tiempo, no es que esté haciendo lo mismo desde hace cuatro años y medio.

--¿Acudiría de invitada a un programa como el suyo?

--No. Pero es que no iría a ninguno por mi carácter. Y que yo no lo hiciera no significa que sea extraño hacerlo. Yo donde estoy cómoda es presentando, ése es mi sitio natural.

--¿Entiende que la gente que acude a su programa explique historias tan personales?

--Es que no todos somos iguales ni damos la misma importancia a las cosas. De todas formas, la gente que viene a El diario no creo que sea por falta de pudor a la hora de contar sus sentimientos. Es mucho más profundo. Acuden porque quieren arreglar una situación y creen que el sitio para hacerlo es el programa, no se trata del minuto de gloria famoso que todo el mundo dice.

--¿Todavía le sorprenden algunas de las historias que se cuentan en su espacio?

--Sí, y eso es lo bueno de nuestro espacio, que todavía tiene la capacidad de sorprender, incluso a nosotros mismos.

--Usted tiene que mostrarse cercana a los invitados y, al mismo tiempo, no involucrarse demasiado en los casos que cuentan...

--Lo que intento es tratar de entender a quien tengo enfrente, aunque muchas situaciones no las comparta. Hay que ponerse en el pellejo del otro y no juzgarlo, que es lo fácil. También es básica la curiosidad.

--¿Considera que el horario de emisión de su programa es el adecuado?

--Absolutamente. Nosotros cumplimos totalmente el código de autorregulación de la cadena. Por esa razón podemos estar donde estamos.

--¿Qué diría a las personas que engloban el programa que usted presenta en la telebasura?

--Nunca he aceptado ese término. Creo que ha sido un boom que, afortunadamente, se está relajando, una palabra que, de pronto, usó alguien y un montón de gente se subió al carro. Me parece una falta de respeto con el trabajo ajeno. Me pueden decir que el programa es bueno o malo, que está bien hecho o mal hecho, pero no lo pueden llamar así. La crítica es necesaria, pero con rigor. Ese concepto se puede aplicar a cualquier cosa, pero no se hace, como si sólo la tele fuera la culpable de todo.

--¿Piensa que no existe la telebasura?--Es que no utilizaría esa palabra. Considero que las cosas se pueden hacer mejor o peor, pero nunca llamaría así al trabajo de los demás.El diario de...

A-3 TV, 19.00

Pulsa para ver más contenido para ti