Síguenos en redes sociales:

CONMEMORACION HISTORICA.

TVE reúne a Fraga y Carrillo

´59 segundos´ celebra el 30 aniversario de la Constitución.

TVE reúne a Fraga y Carrillo

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó, a través de un referendo, la primera Constitución democrática. Para celebrar los 30 años de la Carta Magna, TVE-1 ofrece esta noche (0.20) un especial de 59 segundos dedicado a la conmemoración, que reunirá a figuras destacadas de aquel momento.

El programa que presenta Ana Pastor sentará en la misma mesa a Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular y uno de los redactores del texto constitucional; Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, e Iñaki Anasagasti, actual portavoz del PNV en el Senado.

Los contertulios explicarán de primera mano cómo se llegó a alcanzar el consenso, entre posiciones inicialmente bien distantes, que permitió escribir y aprobar la Constitución. Además, se analizará de qué manera su aplicación ha permitido un profundo avance en el capítulo de derechos y libertades en España, y también se abordarán las posibles reformas que se puedan realizar en el futuro.

ARCHIVO HISTORICO

El debate se ilustrará recordando algunos de los gestos políticos que hicieron posible aquel consenso y reproduciendo los discursos más emblemáticos de la época. Para ello, se recuperarán imágenes y testimonios, procedentes del archivo de TVE, que serán comentados por los contertulios. Para finalizar, se emitirá un vídeo que resumirá las tres décadas de democracia.

Pulsa para ver más contenido para ti