Vuelve

Puerto Hurraco

No entiendo que se esté criticando tanto la película que ha empezado a rodarse (en Segovia) basada en la tragedia de Puerto Hurraco. ¿Acaso no es un hecho real, que está ahí y que no se puede hacer desaparecer de un plumazo? ¿Cuántas veces hemos disfrutado con tantas buenísimas películas basadas en otras tantas desgracias y que no han sido criticadas? ¿Acaso una guerra no es una catástrofe? ¿Y cuántos miles de películas existen de temática bélica? ¿Por qué no impulsar la cultura en Extremadura (que falta hace) instando a los directores a que estas películas (inclúyase la nueva de Pedro Almodóvar) se hagan en nuestra tierra? Por cierto, gracias a Buñuel Las Hurdes son actualmente lo que son.

Este es un hecho histórico en el que cuatro perturbados mentales no reflejan la actual Extremadura, que cualquier día podría volver a suceder, incluso en las mejores familias (véase la superdesarrolladísima e hiperviolentísima sociedad estadounidense), y que nadie atribuiría a un mal endémico de la España profunda .

Desde aquí un extremeño como el que más felicita a Carlos Saura y a su equipo, y me ofrezco a participar como extra en su película.

JAVIER RUIZ SANCHEZ-MERINO

Mérida (Badajoz)

Personajillossin credibilidad

Asistimos hace unos días en los periódicos regionales a las descalificaciones hacia Raquel Puertas y Manolo Rodríguez por parte de Jaime Serrano, marido de Leonor Nogales, concejala del CCPL. ¿Por qué será? ¿Qué tipo de interés oculto comparte con José Luis Díaz? ¿Son tan sólo compañeros del CCPL? Mejor no contestar abiertamente, no quiero responder a personas incapaces con explicaciones cargadas de sentido común.

Raquel, nosotros conocemos tu trayectoria política, tu trabajo bien hecho por defender los intereses de esta ciudad, tu valentía y tus horas de dedicación sin más interés que el de ayudar a quien más lo necesita. Nos alegramos inmensamente de que te hayas apartado de dictadores incapaces y mediocres. A usted señor Serrano le traslado una frase de Arthur Schopenhauer que se debe aprender: "la envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren".

ALVARO GALAN. Plasencia

Mercenarios de laingeniería cultural

El señor Armendáriz tiene la fórmula para que los ciudadanos extremeños podamos responder la visión cinematográfica de Carlos Saura sobre la Extremadura negra: rodar películas en sentido contrario. Tal demostración de demagogia, de desconocimiento de nuestra realidad social y cultural --jamás nos hemos podido permitir un largometraje-- y de cinismo profesional debería empujar a la Junta de Extremadura a retirarle la suculenta subvención que nos roba a todos con su proyecto Escenarios móviles . Y de paso a darle la patada en el culo que merecen estos mercenarios de la ingeniería cultural, estas sirenas del trasnochado glamour . No vengáis a por la pasta, y así podremos hacer nosotros las películas.

No te jode el tío. Dale ese dinero a Antonio Gil Aparicio y se iba a enterar Saura de lo que es hacer cine.

Cada día es mayor mi bochorno de ser extremeño. O quizás debería decir que cada día es mayor mi orgullo de dedicarme al cine sin moverme de Cáceres y poder sobrevivir en esta selva.

Esta duda me corroe.

En fin, si dejamos que el señor Armendáriz nos retrate, no veo porqué no debe hacerlo el señor Saura (como lo hizo Buñuel, o Camus, o Jiménez Rico...).

Felicidades vacaciones pagadas en Extremadura señor Armendáriz. Dulces sueños, Extremadura.

JOSE C. MANZANO. Directorde Libre Producciones. Cáceres