Los abajo firmantes, asistentes a la V Jornada de Historia de Fuente de Cantos, desean manifestar su sincera preocupación por el futuro de los restos de la villa romana aparecidos en las obras de la autovía A-66, a unos dos kilómetros de esta localidad, y requerimos que se pongan en ejecución lo antes posible aquellas medidas encaminadas a la preservación del yacimiento, atendiendo a las siguientes razones:

1. La necesidad de concluir el estudio científico de la villa, puesto que el tiempo y los recursos que hasta ahora se le han dedicado son claramente insuficientes.

2. La circunstancia de ser el único asentamiento romano de su modalidad en nuestro entorno, por lo que su desaparición supondría una pérdida patrimonial que nos negamos a aceptar.

3. El derecho que tenemos a disfrutar y contemplar nuestra propia historia.

4. Las oportunidades didácticas, culturales, de recreo y turísticas que tiene para esta población la explotación del yacimiento; su no conservación significa la pérdida de un recurso importante de cara al desarrollo sostenible. FELIPE LORENZANA y 97 firmas más. Fuente de Cantos