TMte dice que es creyente, pero eso sí, a su manera, porque hay que creer que alguien tiene que haber ahí arriba que sea el artífice de este mundo. Prosigue diciéndome que es católico, pero no practicante. Y aquí la cuenta a mí no me cuadra: ¿católico no practicante? Es como decir futbolista que nunca juega al fútbol, o músico que nunca toca ningún instrumento; o lector que lleva siempre consigo un libro que nunca lee. Incluso me ha manifestado que lo bueno de la religión católica es que no te obliga a nada. Sin embargo otras exigen a sus fieles que cumplan a rajatabla unos determinados preceptos. Y yo me digo que estos creyentes no practicantes llaman religión a lo que para ellos es tradición.

Le pregunto que qué opina de la intención que tiene el Vaticano de beatificar a Pío XII , y me contesta que apenas había oído hablar de ese papa, y que ha leído en el periódico que la comunidad judía se ha manifestado en contra porque este pontífice hizo la vista gorda ante el genocidio nazi. Opina que son asuntos internos de la Iglesia católica, y que la comunidad judía debería pensar que allá los jerarcas del Vaticano con su conciencia; que otra cosa es que pidieran que a Pío XII le dedicaran una calle en Jerusalén. El Vaticano puede santificar a quien quiera y nadie que no sea católico debe sentirse ofendido. Yo pienso igual que él.

Posteriormente le hablo del caso del nacimiento de un niño fecundado tras la selección de una entre veinte células madres embrionarias, cosa que desaprueba la Iglesia católica por considerar que las células desechadas podrían ser futuras vidas. El me contesta que el hecho de que ese niño nacido pueda evitar la muerte de su hermano justifica esa manipulación con células madres. Luego me dice que él es católico no practicante, pero que supone que un católico practicante en este caso también dejaría de serlo. Lo mismo opino yo.