CONDON Y SIDA

Contra la reprobaciónal Papa

Ana Alicia Santamaría Gálvez

Cáceres

La admisión a trámite de una reprobación pública contra Benedicto XVI por unas consideraciones morales, efectuadas desde una posición religiosa, sobre el uso del preservativo, donde exponía que la solución contra el sida no es esa, ya que "aumenta el problema", como diferentes expertos abalan, refiriéndose a los fallos técnicos de las gomas y el aumento de la promiscuidad que conlleva el sexo entendido como desfogue libidinoso, que posteriormente fueron descontextualizadas por cierta prensa y partidos extremadamente críticos con el catolicismo.

La iniciativa partió de IU-ICV, siendo respaldada por PSOE, CIU, PNV y dentro del PP, por Ana Pastor y Villalobos, esta última del ala laica de la formación centroderechista.

Sobre este asunto se ha leído y escuchado de todo: discurso temerario del pontífice, atentado contra la salud y la población mundial... por poco si no fusilan a Benedicto XVI en nombre de la intolerancia y el pensamiento único los que se creen dueños de la democracia y la libertad de expresión.

Obama y Zapatero han defendido en público posiciones a favor del aborto y de la experimentación con células embrionarias, donde se destruyen auténticas vidas humanas, y nadie ha alzado su voz de reprobación, qué curioso.

PEDERASTIA Y OTROS PECADOS

La primera piedra

Eugenio Alsina

Correo electrónico

Hace tiempo que se habla mucho, sobre todo en Estados Unidos, de los sacerdotes pederastas. También se comentó bastante la vida privada del presidente de Paraguay (Fernando Lugo), que había sido obispo y, a la vez, padre de varios hijos. Ahora se habla del rector de una parroquia de Miami Beach, predicador de la radio, que ha sido fotografiado con una mujer en la playa en actitud no demasiado decente. Todo esto es muy triste, pero también leemos a diario noticias de políticos que estafan, médicos que no cumplen el juramento hipocrático, jueces que se venden y padres de familia y maestros que abusan de menores o propagan pornografía infantil. Eso demuestra que todos somos humanos y que nadie es perfecto. Ya lo predicó Jesús de Nazaret cuando dijo: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

REPERCUSONES DE LA CRISIS

Trabajos del parado

María del Pilar Fargas

Correo electrónico

Ver cómo cada día se añaden más personas al número de parados se ha hecho tan habitual, que se deja de tratar como un hecho relevante. Pero detrás de las cifras hay muchas personas que ya han agotado las prestaciones por desempleo. Vemos cómo Cáritas, el banco de alimentos y otras instituciones benéficas se ven desbordadas por las peticiones de ayuda cada vez más numerosas. Cuando el trabajo de muchas personas es el de buscar trabajo no conviene olvidar que la actividad laboral dignifica a la gente. Es por eso que quiero hacer notar que muchas personas no se conforman con la desocupación y se inscriben en cursos de cualificación profesional, colaboran con asociaciones de vecinos, se presentan como voluntarios para atender a los más necesitados y dedican más tiempo a sus hijos. Aun faltando el trabajo remunerado, que es del todo necesario, surgen actividades de servicios y personales de las que nos podemos beneficiar todos.

LA ACTIVIDAD POLITICA

Retirada de Ibarretxe

Wenceslao Pastor Caro

Correo electrónico

Juan José Ibarretxe anunció su retirada después de que el socialista Patxi López se hiciera cargo del Gobierno vasco. Independientemente de que simpatice o no con sus ideas, quiero destacar su integridad. El debate en el Congreso, en febrero del 2005, por su plan sobre Euskadi ha sido el más constructivo y enriquecedor que he presenciado. Me sentí orgulloso de nuestra democracia. Ibarretxe es un político honrado que lucha por lo que cree. Actualmente escasean hombres como él, ya que hay mucha corrupción.