Con referencia al estudio publicado en la revista Magisterio , del que se hizo eco este periódico, yo me pregunto ¿qué es mas importante, el puesto que ocupa cada comunidad respecto a las demás en materia educativa o analizar si de verdad tenemos un buen sistema educativo a nivel nacional que garantice la inexistencia de diferencias entre las comunidades autónomas? Considero que el pilar básico para que una sociedad pueda evolucionar, es un sistema educativo de calidad igual para todos . Analizando lo que se observa a pie de calle, las opiniones de profesores, asociaciones de padres, etcétera, y las voces de los expertos llego a la conclusión de que la variabilidad de normas, recortes, añadiduras y cambios en la legislación que el sistema educativo viene padeciendo desde hace años ha dado como resultado un débil sistema que ha traído como consecuencia que varias generaciones han padecido un alto índice de fracaso escolar que día a día va en aumento. Esta es la grave problemática de las últimas generaciones en todas las comunidades autónomas. Hace tiempo, tuve ocasión de escuchar a Enrique Múgica (hasta hace poco Defensor del Pueblo), quien al responder a una pregunta sobre la educación y el fracaso escolar.., expuso la necesidad de un Pacto de Estado en esa materia.

Y resaltó que en España, no ha habido un gran consenso en esta cuestión desde una ley reguladora de la enseñanza, que fue impulsada en 1857 por Claudio Moyano, la cual, se convirtió en el fundamento del ordenamiento legislativo del sistema educativo español durante más de cien años. La Ley Moyano pervivió hasta la Ley General de Educación de 1970 que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años y la LOGSE de 1990 que aumentó esa edad a los 16.

Creo que va siendo tiempo de dar un paso importante con la misma solidez y consenso que aquella Ley Moyano para que cambien estas carencias y también las desigualdades entre comunidades.

Enrique González Blanco **

Correo electrónico