TSton muchas las actitudes de Bildu que llenan de enfado y de desazón a muchos ciudadanos españoles y sobre todo a muchos vascos que ven como los modos y maneras de quienes durante años han callado ante los crímenes de ETA se han instalado en las instituciones guipuzcoanas y van tomando cuerpo en la política vasca.

Sin embargo ha sido la discriminación que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano ha realizado sobre las víctimas de ETA. Resulta que los asesinados catalanes son más víctimas que los asesinados en cualquier otra parte de España y, por supuesto, en el País Vasco. Esas víctimas catalanas fueron, según Martín Garitano, "más que un error" porque desde Cataluña ha habido un apoyo a Euskadi que no lo ha habido en otras zonas de España. ¿Cabe mayor escarnio? ¿Se puede soportar semejante distinción realizada por alguien que está en la legalidad porque así lo ha dictado el TC y al frente de una institución democrática? No queda más remedio que soportarlo y no hay obligación más clara que denunciar semejante actitud y tener clara conciencia de cuál es la estrategia de Bildu.

Se está produciendo una estéril impaciencia por ver como Bildu pide la disolución de ETA. Que nadie se engañe y que nadie nos engañe. Bildu, con Martín Garitano al frente, jamás va a pedir que la organización terrorista se disuelva. Están en otra cosa. Están en querer hacernos olvidar una historia que no ha acabado, que la culpa fue de todos y que la distinción entre víctimas y verdugos "entorpece el camino de la normalización". No cabe menos decoro ni más teatralidad.

Con su discriminación sobre víctimas ya tenemos elementos --si alguno faltaba-- para tener claro cuál es el pensamiento de Bildu porque de las palabras de Garitano podemos y debemos concluir que todas las demás víctimas por no ser no fueron ni siquiera un error. ¡Qué vergüenza¡