Ayer arrancaba el mes de julio y con él se reiniciaban los vuelos programados en el Aeropuerto de Badajoz. Air Europa volvía a la que ya había sido su casa en etapas ateriores. Razón por la cual en este "déjà vu aeroportuario" le haya faltado motivación para cumplir con las exigencias que cualquier pasajero requiere.

El avión procedente de Barcelona que estaba previsto para las 8:40 horas de la mañana llegó con 20 minutos de retraso. Una demora que sobrepasó los 45 minutos para los pasajeros que debieron salir del aeródromo pacense a las 09:05 con destino Madrid. Unas 75 personas utilizaron este medio de transporte en las primeras horas del reestreno. Nada más bajar del turbo-hélice, sus primeras palabras fueron de quejas por lo ruidoso del aparato, por el retraso y sobre todo por la hora de salida desde el Aeropuerto del Prat.

Aquellos ciudadanos que deseen hacer el trayecto Barcelona-Badajoz deberán pasar la noche en vela para coger el avión a las 06:30 de la mañana. Aspecto que se acentúa cuando observamos que la mayor parte de usuarios del avión son niños y personas mayores que vienen a pasar las vacaciones con la familia.

Y es que si tenemos en cuenta que fuera de Extremadura hay más de un millón de emigrantes con sus respectivos hijos y nietos, sería conveniente atender ese público que prefiere el avión por su comodidad y rapidez. Una posible llegada de visitantes que tendría una clara repercusión económica para nuestra región.

En ese sentido, el norte de España también debería estar conectado directamente con el suroeste peninsular y atraer el poder adquisitivo de comunidades como el País Vasco o La Rioja. Del mismo modo, es momento de ampliar horizontes y aplicar la misma visión global que la Administración regional quiere para con nuestros empresarios y sus exportaciones.

XES HORAx de conectarnos con Portugal por el aire y que los portugueses, no sólo los del Algarve, se acerquen a nuestra comunidad. No es otra cosa que tender las mismas comunicaciones que tanto se asían con el futuro y descorazonador AVE. Un proyecto que en nuestro caso es viable al disponer de una base militar justo al lado. Entraríamos en el grupo de aeropuertos mixtos (civil y militar) y en una subcategoría de aeropuerto internacional limitado, realizando vuelos determinados y de corto radio.

Pero por ahora tenemos que conformarnos con los destinos Madrid y Barcelona que lamentablemente no podrán ser aprovechados por un gran número de ciudadanos a los que les compensa más viajar en coche o autobús hasta Sevilla o Madrid. Un obstáculo a salvar si se pretende que este nuevo proyecto sea prolongado y sostenible en el tiempo.

Por otro lado, dónde sí parece haber mayor satisfacción es en el apartado de las tarifas de los vuelos que en principio son más económicas y rentables con respecto a otras ofertas habidas. Pero en cuestión de precios nunca hay nada fijo. Hacer atractivos y promocionables los primeros vuelos de la compañía y adaptarse a esta etapa vacacional son probablemente algunos de los motivos de estos billetes "asequibles".

La demanda media anual determinará en el largo plazo el precio de los vuelos. Todo dependerá de la calidad del servicio que Air Europa preste a los ciudadanos de aquí y de allá y no lo olvidemos, de la publicidad que se haga de nuestra región fuera de nuestra geografía.

También se pone a cero el cuentakilómetros aéreo de los extremeños que en otras épocas ya han demostrado en voz alta que quieren avión en nuestra comunidad. El reto que planea a partir de hoy, es superar las cifras de pasajeros que el año pasado superaron los 60.000 en 11 meses. Porque ayer fue el día de los despistes. También para los taxistas de Badajoz. No estaban en la puerta como de costumbre.