EL TREN

Queridos raíles y traviesas

María Francisca Ruano

Cáceres

Por si acaso, aquí, en las estaciones de ferrocarril las traviesas y los raíles hubieran aprendido a leer, estas líneas son para, entre una década y la siguiente, contarles el intenso lamento porque ningún tren, aquí, pueda llegar a playa ninguna, ninguna costa, mar ninguno, litorales y esos rebaños de alegres sombrillas de colores. Desde aquí, aquí no hay nada de eso, sin transbordos o madrugadas para abordar enlaces con horario de décima hora, sin el vértigo de los vagones vertiginosos lleno de cuerpos bellamente bronceados que desconoceis, aquí, queridos raíles y traviesas, hoy, ahora y aquí.

LA INMIGRACION

Un arreglo duradero

Patxi Aznar Bellido

Andoain

Hace ahora un par de años que en la isla italiana de Lampedusa murieron unas 300 personas. Sólo Italia puso en marcha un plan basado en el salvamento de las personas para que la tragedia no se repitiera. Desgraciadamente, por los costes del plan tuvo que suspenderse y ahora es raro el día que no sucede una desgracia.

Para resolver el tema de una vez por todas, aunque se deben tomar distintas soluciones, a mi juicio lo más importante, es conseguir un comercio justo con los países de Africa, así siguiendo lo contado por un cooperante: "Llegó el avión vacío y al tiempo despegó" quienes oímos como lo contaba enseguida imaginamos que durante el tiempo que estuvo parado lo cargaron de materias primas y marchó. Mientras esto sucedía y son palabras del cooperante la población además de estar infralimentada moría de sida. Cuando determinados países europeos concedieron la independencia a sus colonias africanas dejaron el tema muy atado, pues pactaron con distintos gobernantes para así salvaguardar sus intereses. En el pasado conflicto de Malí ¿alguien puede creer que Francia mandó allí a la tropa con el único objetivo de estabilizar el país? Porque si así fuera más cerca tuvieron la exYugoslavia para haberla mandado. Si ya de por si era convulso el continente africano, la última actuación de Francia y Reino Unido y, posteriormente, de la OTAN en Libia, dejando el país completamente descompuesto ha ayudado a que las mafias campen a sus anchas y que el número de inmigrantes no deje de aumentar. Además de lo dicho es cierto que últimamente en el ascenso de los flujos migratorios también están teniendo mucha influencia los conflictos armados en algunos países.

Los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea, la pasada semana, sobre este asunto se pueden tildar de decepcionantes, pues las medidas de urgencia adoptadas van más encaminadas al cierre de fronteras, mediante la operación Tritón, que al rescate de las personas, lo que significa que sino se complementa con otras medidas, durante algún tiempo, no vamos a parar de ver desgracias.