Síguenos en redes sociales:

Política pop

Gema Cortés

D-i-á-l-o-g-o

En los últimos meses hay temas que nos han sobrevolado con insistencia por la repercusión y preocupación que generan en la sociedad. Uno ha sido el desaliento de pasar casi un año sin gobierno central, otro, de gran calado, el de la aprobación de las cuentas extremeñas.

Llevamos meses hablando de las «no negociaciones» de la Junta de Extremadura con los partidos políticos con representación en la Cámara, donde, a través de reuniones meramente informativas, nos ha ido ofreciendo con cuentagotas lo que podrían ser los nuevos presupuestos en Extremadura, pero sin certezas y sin bases sólidas para su negociación.

Esta semana se han dado pasos importantes para que esa negociación se ponga en marcha por el bien de nuestra tierra. La Junta de Extremadura ha enviado un borrador con las previsiones generales al Gobierno de España, y ha facilitado al Grupo Parlamentario Popular cifras en relación con los compromisos adquiridos con el mismo en los presupuestos del año en curso, datos que tocará valorar. A ello se une la capacidad de gestión de un gobierno ya con plenas facultades en Madrid. Es el momento de negociar.

Siendo fieles al compromiso adquirido con los ciudadanos y con nuestra tierra, ante la necesidad de llegar a acuerdos en materias fundamentales, el presidente Monago ha solicitado una reunión bilateral al presidente de la Junta para abordar los presupuestos generales del próximo año, y por supuesto para analizar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con el PP para desbloquear los presupuestos del año 2016, así como las actuaciones para asegurar el íntegro cumplimiento de los mismos.

La vida política no puede estar sometida a tensiones permanentes, haciendo de la discrepancia, con independencia de su intensidad, el motivo para volar cualquier tipo de puentes. Por eso, ante la premura de plazos y la importancia que tiene para todos los extremeños, apostamos por la responsabilidad, voluntad y diálogo, esperando que la lealtad que ofrecemos no nos sea devuelta a nosotros sino al pueblo extremeño a través de la ejecución presupuestaria y la paralización de los graves recortes que ha sufrido en este año 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti