MIGRANTES

Esa palabra

María Francisca Ruano

Cáceres

Hay dos versos intransitivos que arrastran adjetivos y sustantivos, que resaltan por encima de las otras palabras que no parecen tener y contener tanto en sí mismas y que han cambiado las cosas --la humanidad también-- del sitio acostumbrado.

Esa palabra es migrar, es emigrar. No son lo mismo, pero el caso es lo que se asemejan. Filas largas. Ríos. Campamentos. Náufragos. Fronteras. Lenguas. Razas. Economía. Papeles. Pobreza. Hambre. Guerras. Política. Trabajo. Futuro...

Esa palabra se ha instalado por sí sola en la sociedad que había, que hubo y que no habrá, tan notoriamente que se representa para señalar a cada migrante o emigrante con su nombre, país y apellido.

El orden antiguo escondía el desorden actual. Cuántos millones de ansias indefinibles cuando caiga aguanieve en los sueños errantes.

LA ILUSIÓN ANUAL

La lotería

Guillermo Cano

Azuaga

Todos los años nos dejamos el dinero y la ilusión en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional para acabar el día recordándonos que lo importante es la salud. ¿Pero qué bien nos sentaría un pellizquito aunque tengamos que compartirlo con Hacienda? Ilusión, hasta el año que viene porque el Niño está al caer.