Lo dijo Bertrand Russel, lógico y filósofo brtitánico, para ilustrar el principio de que cualquier conclusión se puede deducir de una proposición contradictoria.

A pregunta de un alumno «Imagine que usted piensa que 2 + 2=5, ¿se puede deducir que usted es el papa?» Russel respondió: «Supongamos que 2 + 2 = 5; restemos 3 de cada uno de los miembros de la identidad; obtenemos 1 = 2. Por simple simetría, 1 = 2 implica que 2 = 1. Ahora, dado que el papa y yo somos dos personas distintas, y dado que 2 = 1, el papa y yo somos uno. Como resultado de ello, yo soy el papa».

Pues ese día ha llegado, como lo oyen. El Gobierno ni corto ni perezoso acaba de lograr hacer realidad el sofisma matemático alcanzando estatus papal. Concretamente y para ser exactos, ha conseguido que un 4,7916 sea un cinco, y el papa es infalible --imagino que por eso se pretendía relegar la Filosofía del currículo de Secundaria--.

El problema, una vez superado el matemático por gracia divina, es el literario. Si entendemos por «aprobado» o «superado» un cinco sobre diez, cómo subsanamos la proposición contradictoria de quien no alcance el 5 apruebe o supere la etapa.

Muy sencillo, desvinculamos los resultados, que total, lo ponen unos funcionarios que se llaman docentes y, con un contundente «y cumple los requisitos de titulación», soluciono el problema de aprobar sin aprobar, ya que al parecer los requisitos los pongo y los quito cuando quiero y cómo quiero.

La marcha atrás del Ministerio de Educación sobre la titulación de la ESO, consintiendo no alcanzar al menos un 5 de media, aún pudiendo antes y después, suspender dos asignaturas siempre y cuando no fueran simultáneamente Matemáticas y Lengua y Literatura, traslada un mensaje demoledor a nuestros jóvenes, que no tienen necesidad ni de abrir los libros en dos materias y además una de ella puede ser de las cocos, Lengua o Matemáticas.

En fin, puestos a elegir, antes que a Russel, prefiero a Arthur Blair, más conocido por George Orwell, y una cita de su obra 1984: «La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sí solo».

* Maestro