Política es tomar decisiones para el bien de la sociedad; sin embargo Rajoy urge a la oposición a «no hacer política con el asunto» de las pensiones. Pero… ¿acaso no hizo partidismo cuando las reformó en solitario sabiendo que sufrirían una merma considerable e hirió de muerte el Pacto de Toledo? O ¿acaso no es partidismo que los miembros de su Gobierno nos inquieten con los planes de pensiones privados? ¿Tampoco es partidismo decretar que las empresas tengan grandes rebajas fiscales o tarifas planas que revientan la hucha de pensiones? ¿No es partidismo subir el 0,25% cuando los servicios básicos lo hacen abusivamente?

Y para justificarse, ¿no enfanga la política al mentir con la existencia de un elevado gasto público si estamos 5 puntos por debajo de la media europea, o que la presión fiscal es alta cuando estamos 6 puntos por debajo de la media de la eurozona?

EL DESCUBRIMIENTO

La cueva de Maltravieso

Eusebio Rodríguez

Cáceres

La revista científica Sciencie nos ha convertido a los cacereños en personas con los ancestros más antiguos de Europa y con capacidad e inteligencia para dejarnos ver que eran capaces de expresar su uso de razón con expresiones pictóricas que han llegado a nuestros días después de más de 66.000 años.

Al principio del descubrimiento de la cueva, gracias un poco a la casualidad y, un mucho al interés de Carlos Callejo y a otros científicos que él hizo venir para su estudio, que coincidieron en afirmar que aquellas figuras de manos, pertenecían al periodo Paleolítico.

En la década de 1990, con la utilización de técnicas y materiales de superior calidad y más avanzados, los científicos, Eduard Carbonell y Antoni Canals, ayudados por profesores de la Universidad de Extremadura, confirman la teoría del Paleolítico superior. Estos científicos aconsejan el cierre de la cueva debido a los deterioros que estaba sufriendo y correr el riesgo de la desaparición de las pinturas.

A partir del descubrimiento de la revista Sciencie, hemos pasado de ser seres maduros como homo-sapiens a ser ancianos sesudos con más de 66.000 años de edad dejando constancia de tener inteligencia y convirtiéndose en nuestros antecesores neandertales.

Desde el nacimientos de aquellos ancestros nuestros hoy tan viejos, en el mundo se han desarrollado millones de proyectos, muchos de ellos seguro que causaron muertes y perjuicios, pero el mundo ha alcanzado un nivel que nos ha traído grandes avances industriales, científicos y médicos. Nuestras vidas se están alargando y hoy los mayores vivimos una segunda vida que jamás hubieran soñado nuestros padres.

Que estos casi 70.000 años recién estrenados sirvan para motivarnos en progreso y trabajo, y no dejemos pasar esta ocasión en la que hemos estado en los medios de comunicación de todo el mundo para publicitarnos nosotros mismos.

Estamos próximos a la Semana Santa, es el momento de dar a conocer a nuestros miles de visitantes el nuevo descubrimiento de la cueva de Maltravieso. Junta y ayuntamiento deberían estar elaborando ya la propaganda de este descubrimiento, aunque sea de forma provisional.

PENSIONES

Más desigualdad

Conrado Gallego

Madrid

Un país en el que los jubilados cobran de media más que el 40% de los trabajadores, no puede funcionar. Vemos que también hay trabajadores que pueden contribuir es sus cotizaciones sociales holgadamente, pero la gran mayoría viven en la precariedad laboral: sueldos bajos, contratos basura... Otro desajuste visible es que, por un lado tenemos un 12% de jubilados que cobran más de 2.000 euros al mes y, en contrapartida, tenemos a 2,4 millones de pensionistas que cobran menos de 700 euros mensuales. El despropósito está servido.