El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Remigio Cordero Torres

Tribuna abierta

Remigio Cordero Torres

Anestesistas, ¿planificación o mercado?

Sobre la prestación de este servicio en la sanidad pública en Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado con una empresa privada la prestación del servicio de Anestesia en los hospitales de Cáceres. Según la información firmada por Sira Rumbo en este periódico el coste para el SES es de 657.000 € al año y Medanest Medical SLP es la adjudicataria. Se justifica la necesidad del contrato en la insuficiencia de recursos públicos para atender la demanda asistencial del área. La convocatoria MIR de este año publicada en el BOE el 2 de Septiembre, incluye un incremento en las plazas de Anestesiología tanto a nivel global como en nuestra comunidad. ¿Será suficiente este aumento para solucionar el déficit de anestesistas que condiciona desde hace años la actividad quirúrgica en los hospitales públicos de Extremadura?  

 Desde 2006 el Ministerio de Sanidad publica un informe elaborado por Patricia Barber y Beatriz González López-Valcarcel de la Universidad de Las Palmas: Oferta- Necesidad de Especialistas Médicos. Se han publicado 5 informes, el último en Enero de 2022. Basándose en análisis demográficos y en informes de expertos, predice la situación de déficit o superávit de cada una de las especialidades en los 10-15 años siguientes. Al tratarse de economistas de la salud, interpretan la formación de especialistas como un mercado en el que la oferta son los especialistas activos y la demanda los puestos a cubrir. Un mercado muy segmentado pues cada una de las especialidades tiene un campo de actuación muy definido que protege corporativamente. 

El primer informe de 2006, situaba a Anestesiología y Reanimación entre las especialidades con mayor déficit y predecía que a partir de 2020 el déficit se agravaría por el aumento de las jubilaciones. En lugar de aumentar la oferta de plazas, el Ministerio de Sanidad la disminuyó desde 342 a 309 entre 2009 y 2015. A partir de ese año se ha incrementado el número de plazas hasta las 407 que aparecen en la última convocatoria. El último informe predice que de mantenerse esa oferta de plazas, la especialidad continuará siendo levemente deficitaria en 2035. La Comisión Nacional de la Especialidad condiciona la oferta decidiendo si un servicio hospitalario reúne los requisitos mínimos para formar residentes y en que número.  

Los hospitales públicos de Extremadura han realizado en los últimos años un esfuerzo para aumentar el número de plazas acreditadas para formar anestesistas. Han pasado de convocar 3 plazas de R1 en el año 2000 a 9 plazas en la última convocatoria. Al incremento de plazas en Cáceres y Badajoz se ha unido la acreditación de Don Benito-Villanueva y Plasencia. El SES daba empleo en 2021 a 154 anestesistas. En los próximos 10 años se formarán 90 residentes suficientes para sustituir con creces las 50 jubilaciones previstas en ese periodo. Esto produciría superávit de anestesistas en Extremadura. Sería así si sólo tuviéramos en cuenta el empleo público de nuestra comunidad. Pero puede ocurrir que a pesar de formar un número suficiente de especialistas siga sin quedar garantizada la cobertura de todas las plazas públicas en nuestros hospitales.

La planificación que se haga en Extremadura no será suficiente mientras la especialidad sea deficitaria a nivel global

decoration

Especialistas formados en el SES acaban trabajando en otras comunidades fundamentalmente en Andalucía y en Madrid. La demanda procede de sus hospitales públicos y también de la creciente provisión privada. Ofertar mejores condiciones de trabajo y arrebatar a la sanidad pública los profesionales que ésta ha formado, es un gasto que también puede interpretarse como una inversión. La debilidad que genera en los hospitales públicos, especialmente en especialidades estratégicas como anestesiología, acaba beneficiando a la competencia privada.

La última recomendación del informe del Ministerio establece que «incluso aunque el número de profesionales en el país fuese el adecuado, no se cubrirían las plazas poco atractivas, salvo que se introduzcan incentivos adecuados y potentes, tanto profesionales como económicos. Sólo así será posible afrontar el problema de la España (sanitariamente) vaciada». La planificación que se realice en Extremadura no será suficiente mientras la especialidad sea deficitaria a nivel global. Hasta entonces será necesario introducir incentivos especialmente profesionales, valorando decisivamente la dedicación completa al sistema público, para contrarrestar los incentivos económicos que se ofrecen desde la sanidad privada. 

Stephan Sturm, CEO de la multinacional Fresenius, anunció en Septiembre de 2016 la compra de Quirón Salud. En su encuentro con la prensa declaró: «probablemente les sorprenda, pero los ingresos del lado público son más rentables que los del lado privado». Especialmente rentables cuando se convierten en la única alternativa asistencial en un área geográfica o en una especialidad deficitaria. 

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Compartir el artículo

stats