Opinión | textamentos

Los grandes temas

La canción revancha de Shakira contra su expareja Gerard Piqué, la separación de Vargas Llosa de Isabel Preysler o el regreso de la hija de esta con el incorregible Íñigo Onieva son los temas más comentados de los últimos días. 

Acepto la fascinación de algunas personas por estos asuntos domésticos aun cuando, en puridad, sean ajenos a sus intereses. El problema no es que estos temas capten nuestra atención, no, el problema es que capten toda nuestra atención, obviando que vivimos uno de los momentos de la historia más interesantes. 

"Para muchos, los grandes temas de hoy son los pequeños e intrascendentes temas de siempre

Por ejemplo, está por comprobar cómo evolucionan los avances médicos contra el cáncer, hasta dónde nos llevarán la inteligencia artificial y el metaverso, qué ocurrirá con la eterna lucha contra el envejecimiento, cuál es el desenlace de la guerra en Ucrania, por no hablar de los posibles cambios políticos que parecen avecinarse en algunas comunidades españolas, la polémica ley Montero (que está recortando las penas de numerosos presos por delito sexual) o la crisis energética. 

Pero para muchas personas todos estos asuntos son una nota a pie de página de lo que entienden como los grandes temas, dominados tradicionalmente por la prensa rosa. ¿Cómo comparar la dependencia de Europa del gas ruso con la última posible infidelidad de Piqué? ¿Para qué perder el tiempo en conocer los últimos avances para detectar el alzhéimer si podemos centrarnos en saberlo todo sobre la mudanza de David Flores a la casa de su padre?

Para muchos, los grandes temas de hoy son los pequeños e intrascendentes temas de siempre, esos que en nada cambiarán el devenir de nuestra civilización. Y, paradójicamente, cuanto más superficial y ajeno sea un asunto, mayor es el deseo de estas personas de involucrarse en él. 

Grandes o pequeños, profundos o irrelevantes, los temas que elegimos fabrican de algún modo los zapatos que calzamos para caminar por este fatigoso mundo. 

Suscríbete para seguir leyendo