Opinión | Zona Zero

Futuribles… y van tres

El salón de actos del Hotel Barceló V Centenario se llena en cada edición de Futuribles.

El salón de actos del Hotel Barceló V Centenario se llena en cada edición de Futuribles. / EL PERIÓDICO

Esta semana vuelve Futuribles, una iniciativa informativa que se ha convertido ya en la gran cita con la innovación en la región extremeña. En su tercer año consecutivo, Futuribles se conforma como una nueva forma de relación de los medios de comunicación con los creadores de riqueza. El Periódico Extremadura, organizador del encuentro de expertos, da un salto cualitativo en su papel de fedatario público. De relator de la actualidad pasa a ser epicentro de la noticia. Ya sucedió en la primera edición de Futuribles con la presencia de la ministra Teresa Ribera, a la que ahora se le abre la puerta de la candidatura a las europeas. En aquel encuentro confirmó la construcción de la plata de baterías en Extremadura. Fue en Futuribles, con este medio como anfitrión.

Cuando un periódico se convierte en generador de noticias es que ha traspasado cierta frontera. No es de extrañar, pues tras 101 años de trayectoria El Periódico Extremadura se conforma parte del paisaje informativo diario de los extremeños. Lo que contamos importa, y mucho. De hecho hubo un año con piquetes en la puerta del hotel donde se celebra Futuribles para mostrar su desacuerdo con uno de los ponentes.

Este año son tres las mesas redondas que se han conformado para analizar la realidad de la innovación regional en el ámbito energético. La primera tiene que con el papel de la región en el panorama renovable energético nacional, que ya sabemos que es de liderazgo. La segunda se centrará en la vinculación de la industria con la energía. El colofón lo pondrá un encuentro de expertos sobre el complejo tema de cómo atraer inversiones a la región. Estoy convencido de que este año Futuribles se confirmará como el foro perfecto para conectarnos con el futuro. Y El Periódico Extremadura estará allí para contarlo.