Opinión | A vista de Baluarte

Europa es prosperidad

Extremadura ha construido su progreso y asentado el futuro con una extraordinaria participación de la Unión Europea

Ayer celebrábamos el Día de Europa. Una efeméride que cada vez va tomando mayor trascendencia para la unión. Regiones como la nuestra no podrían entenderse sin la Unión Europea. Unas bondades que una parte de la población desconoce lo que hace necesario potenciar este tipo de celebraciones. Concordia frente a discordia, unión frente a ruptura, progreso frente a involución.

El ministro francés Robert Schuman en 1950 transmitió la necesidad de conseguir una Europa unida, tras la segunda guerra mundial, como un antídoto frente a la guerra. Esos nobles valores sobre los que se cimentó la UE están amenazados por el auge de la extrema derecha, los populismos y los eurófobos, con un grave blanqueamiento de la derecha tradicional. Una derecha que en el caso español ha formado alianzas PP-Vox en una cruzada contra la socialdemocracia.

Extremadura ha construido su progreso y asentado el futuro con una extraordinaria participación de la UE. Es imposible encontrar inversiones sin presencia de fondos europeos, unos recursos que se traducen el bienestar y desarrollo cimentado en la agricultura, los transportes y la innovación. La protección de nuestro campo con la consolidación de un mercado único permitió a la región posicionarse en nuevos mercados.

El gobierno de Fernández Vara apostó por referenciar Extremadura entre las industrias asociadas a la energía limpia y sostenible, conforme una inteligente estrategia europea. La fábrica de diamantes, la construcción de ecopolígonos, la instalación de plantas fotovoltaicas, plantas de biomasa o aerogeneradores ejemplifican esta política. La gigafactoríade baterías de Navalmoral de la Mata es otro de los pilares de esa hoja de ruta. De su mano se generarán 4.000 empleos directos que dinamizarán económicamente el Campo Arañuelo. Miguel Ángel Gallardo ha transmitido su apoyo y compromiso al director de Envision. Lamentablemente la inacción del gobierno de María Guardiola con los incumplimientos retrasarán el proyecto. A día de hoy es incomprensible que el gobierno PP-Vox no haya dispuesto una solución al abastecimiento y depuración de la gigafactoría o que tan siquiera hayan ejecutado el plan formativo imprescindible para el personal que precisa Envision. El progreso requiere trabajo, responsabilidad y diligencia. La construcción de la Unión Europa es el espejo de concordia, eficacia y cercanía en el que deberían mirarse.

Debemos recordar a la premiada Ángela Merkel cuando reflexionaba «la pregunta no es si somos capaces de cambiar, sino si estamos cambiando lo suficientemente rápido». Feliz Día de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo