Síguenos en redes sociales:

ANALISIS

Tránsfugas al poder

P

Tránsfugas al poder

Las urnas dieron al PSOE la mayoría simple y Raquel Puertas la mayoría absoluta a los seis meses. Ni al año después, Josefa Pérez Camisón, otra tránsfuga, pero esta vez del propio PSOE, se la quita y se la da a la oposición; a la que se la vuelve a arrebatar la que fue la candidata a la Alcaldía por el PP, Victoria Domínguez, y el PSOE recupera su estado inicial.

Este es el historial del ayuntamiento en dos años y cuatro meses. Estas tres mujeres han dado la vuelta al pleno sucesivamente y ahora comparten banco en el salón municipal; juntas pero no revueltas, porque cada una inclina la balanza hacia uno y otro lado.

Primero fue Raquel Puertas, que ni un mes después de constituirse la corporación dejó las filas del CCPL y se pasó al grupo mixto para acabar el año de socia del gobierno del PSOE y concejala con cartera . A ella no le cogió a tiempo la reforma legal que impedía el paso al grupo mixto para frenar el transfuguismo, con lo que disfruta de presencia en las comisiones informativas, despacho y secretario.

Pero lo que una tránsfuga le dio al PSOE, otra se lo quitó en noviembre del 2004 y fue la exsecretaria de organización, Josefa Pérez Camisón, que acababa de concurrir a las elecciones internas por la candidatura perdedora. Ella ya no llegó a tiempo de pasar al grupo mixto y se convirtió en concejala no adscrita, por lo que ni está en las comisiones, ni tiene despacho ni secretario y en el pleno sólo puede intervenir por cortesía de la alcaldesa. Pero su voto bastaba para volver la balanza a favor de la oposición, donde volvió a haber once ediles frente a diez del PSOE.

La moción de censura volvía a ser la espada de Damocles sobre el PSOE hasta el desencuentro de Victoria Domínguez con su partido, aunque nunca rompió la disciplina de voto en pleno y la oposición tumbó al PSOE lo que quiso, como en octubre la modificación presupuestaria que urgía para contratar más eventuales. Conclusión: 70 despidos.

Pero un mes después, Domínguez dio la campanada, abandona el PP y se convierte en la segunda concejala no adscrita. Dos días antes, había recibido la notificación oficial del expediente con propuesta de expulsión abierto por el PP. El PSOE recupera la mayoría simple. Victoria Domínguez no ganó la alcaldía, pero ahora el pleno aprobará lo que ella decida.

Pulsa para ver más contenido para ti