A los tres detenidos el viernes en San Lázaro por tráfico de droga siguió al día siguiente otro registro en la calle Rubén Darío del polígono de La Data que se saldó con otras cuatro detenciones por el mismo delito. Pero los vecinos piden más. "Si dos registros dan este resultado, qué no se encontraría la policía si hiciera más en San Lázaro, en Gabriel y Galán y en La Esperanza". Lo dice un directivo vecinal de forma anónima por miedo, pero con nombre y apellido el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Jaime Collado, reclama abiertamente más vigilancia policial.

Para lo que el presidente que es también del barrio de San Miguel pide cubrir el déficit de personal que arrastra la comisaría de la Policía Nacional. "Cuando la policía los incomoda --advierte la presidenta de Río Jerte, Pilar Simón-- "se nota en el trasiego de gente a pillar la droga". Ambos directivos representan a los vecinos más próximos al cerro de San Lázaro, donde el viernes fueron detenidos un matrimonio de etnia gitana y un payo con no más de cien gramos de heroína por la Policía Nacional con la colaboración de la policía local. Pero con alrededor de 6.000 euros en metálico, balanzas de precisión para la manipulación de la droga, numerosas joyas y objetos variados, desde un perfume hasta material de cobre, presuntamente procedentes de robos, según fuentes de la investigación. Los detenidos eran reincidentes y al día siguiente ingresaron en prisión preventiva.

OTRO CASO A lo largo de julio otros cinco vecinos de San Lázaro fueron también detenidos con dos kilos de heroína. Pertenecientes al mismo clan del barrio, son dos hombres y sus parejas y el quinto varón fue detenido a los pocos días. Todos acabaron en prisión provisional.

Entre los vecinos es unánime la sospecha de que San Lázaro esconde mucho más que estas aprehensiones. También en las viviendas sociales de La Data. En Rubén Darío, el sábado la Policía Nacional interceptó el envío de un kilo de cocaína a través de una empresa de transporte ajena a la mercancía y en el registro de la vivienda halló unos 6.000 euros y joyas según las mismas fuentes. Estos cuatro detenidos serán juzgados en Navarra.