Síguenos en redes sociales:

DAN FORMACION A LOS AGENTES PARA LOS FUTUROS CONTROLES.

No a las drogas al volante

La policía local ha recibido un curso intensivo para poder realizar test de drogas a los conductores y detectar si han consumido marihuana, heroína, cocaína o anfetaminas.

Ya no extraña ver un control de alcoholemia de la policía local porque son habituales, y efectivos, porque se han reducido en un 75% en dos años los accidentes con conductores ebrios. Pero la Concejalía de Interior va a dar un paso más con la próxima puesta en marcha de controles de consumo de drogas en conductores y esta semana, la policía ha recibido la formación necesaria para poder realizarlos.

El objetivo de estos controles pioneros en la región es "mejorar la seguridad", en palabras del intendente de la policía, Enrique Cenalmor. Ya tenían los instrumentos necesarios, el kit para realizar los test de drogas, y ahora, la empresa afincada en Gerona Spinreact --la sede central está en Londres-- les ha enseñado cómo utilizarlos.

Lo fundamental es que será la saliva del conductor la que dirá si ha consumido drogas o no. "El policía tomará una muestra de saliva con un bastoncito con un algodón, lo preparará para el análisis y lo depositará en un cartucho y en cinco minutos tendrá el resultado", según explica el monitor y responsable de la línea de drogas de abuso, Joan Beltrán.

Así pues, el agente podrá realizar el test en el mismo lugar del control e inmovilizar el vehículo si el resultado es positivo, aunque solo podrá sancionar al conductor una vez que ese positivo se haya confirmado en el laboratorio. Aún así, según Beltrán, el test tiene una fiabilidad del 99%.

Para detener al conductor, es necesario que "tenga síntomas evidentes de los efectos de la droga o que esté involucrado en un accidente", aclara Beltrán.

¿Qué drogas podrá detectar la policía local? Hasta cinco grupos de familias distintas, que incluyen la marihuana y el hachís, los conocidos porros , cocaína, heroína, anfetaminas y metaanfetaminas, incluido el éxtasis o cristal. Además, en el caso de las drogas no hay unas tasas, como en el alcohol porque el reglamento es tajante y establece que "no se puede conducir habiendo consumido drogas", independientemente de la cantidad.

Beltrán explica también que el test podrá detectar las drogas unas horas después de haberlas consumido y el número de horas dependerá "de la pureza de la droga, de la cantidad y de las características diferentes de cada individuo".

En definitiva, un nuevo método que ayudará a la policía local a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti