Síguenos en redes sociales:

A FAVOR DE LOS MAS DESFAVORECIDOS

Oenegés piden marcar la X de fines sociales al declarar la renta

Esta recaudación mejora la situación de casi 6 millones de personas, dicen. "Es un gesto solidario que no cuesta nada", recordaron ayer

Oenegés piden marcar la X de fines sociales al declarar la renta

Las oenegés de la ciudad se han adherido a una campaña nacional que invita a los contribuyentes a marcar la X en la casilla fines sociales de la declaración de la renta. Feaps Extremadura, Aspace Plasencia, Cáritas Diocesana de Plasencia, Cruz Roja Extremadura, Feafes Plasencia, ONCE, Placeat, Plataforma del voluntariado de la provincia de Cáceres y Proyecto Hombre Extremadura, entre otras, hicieron este llamamiento solidario ayer en una rueda de prensa de presentación de esta campaña informativa. "Es un gesto solidario que no cuesta nada a los contribuyentes. No tienen que pagar más, ni les van a devolver menos por marcar la casilla destinada a fines sociales", explicó Arsenio Amor González, presidente de Feaps Extremadura.

En Extremadura, se recaudaron en la declaración del año pasado un total de 5.945.793 euros. Esto supuso un incremento en el número de personas que marcan la casilla de fines sociales hasta llegar a un 50%. "El IRPF está sustentando en un porcentaje muy alto de la acción de las oenegés hacia los más desfavorecidos de la sociedad. Es uno de los pilares fundamentales donde apoyamos procesos y programas. Si no existiera esta ayuda, sería muy difícil poder llevar a cabo esta acción", explicó Iván Torres, de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cáceres.

Marcar la X en la casilla de fines sociales es compatible con marcar la casilla de la Iglesia Católica, algo que desconocen muchos contribuyentes. "Mucha gente no sabe que, si marcas la casilla de la Iglesia Católica, también puedes marcar la de fines sociales porque la ayuda de ambas se suma, no se divide, consiguiendo un 1.4%", subrayó Amor González. Además, los responsables de las oenegés presentes incidieron en que esta ayuda económica es "para proyectos de intervención social, no para el mantenimiento de las oenegés; es un dinero que se destina exclusivamente para actividades y el Ministerio de Servicios Sociales vela para que así sea", subrayó Iván Torres.

Pulsa para ver más contenido para ti