Síguenos en redes sociales:

ABSTRACCIÓN Y FIGURACIÓN, EN LAS CLARAS HASTA EL DÍA 29

Un ‘juego a dos’ con el placentino Emilio Gañán

El placentino protagoniza con José María Larrondo un «experimento» de obras enfrentadas

Un ‘juego a dos’ con el placentino Emilio Gañán

El placentino Emilio Gañán es abstracción. El pacense José María Larrondo es figuración. ¿Cómo sería una exposición conjunta, con sus obras enfrentadas? El que quiera descubrirlo puede acudir hasta el día 29 al centro cultural de Las Claras, donde se expone este Juego a dos que ha devuelto a Gañán a su casa para mostrar un «experimento, con muchas dosis de originalidad».

Porque tal y como explicó ayer en la inauguración, el trabajo lo desarrollaron durante el pasado verano después de decidir exponer juntos pese a que «nuestros mundos son antagónicos». Acordaron las medidas de los cuadros y el tipo de papel y «puestos a buscar el contraste, realizamos la obra sin ver lo que hacía el compañero».

El resultado, «que lo vean los placentinos, ha sido un aldabonazo en nuestra carrera».

Para Larrondo, el resultado ha sido «muy natural» y muestra que «las fronteras entre figuración y abstracción es un discurso pasado». Otra de sus conclusiones es que «estamos como regaderas» y promueve «tener libertad absoluta» a la hora de pintar, aunque también «hay que tener sentido de la elegancia y del orden».

La muestra ya ha pasado por varias salas de la región y el alcalde, Fernando Pizarro, quiso agradecer especialmente a Gañán su impulso para que se pueda ver en la ciudad y permitir «reencontrarnos con el artista en el lugar de su nacimiento».

Por su parte, el director general de Museos y Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, subrayó que la exposición «ha sido la punta de lanza del cambio político en materia de artes visuales en Extremadura» y ha permitido contar con «dos de los mayores exponentes de la plástica en Extremadura». Tras su paso por Plasencia, recalará en Hervás.

Pulsa para ver más contenido para ti