Síguenos en redes sociales:

ADEMÁS DE TENER EL GRUPO DE BAILE, TAMBIÉN HAY UN CORO Y UN CONJUNTO INFANTIL

Pasión por la tradición popular

La asociación Amigos del Folclore Extremeño ‘Chispa’ cumple 27 años difundiendo la tradición popular extremeña por numerosos rincones de España y también parte de Europa en países como Italia, Turquía o Portugal, gracias a sus socios

Pasión por la tradición popular

Si de algo puede presumir la asociación Amigos del Folclore Extremeño ‘Chispa’ es de transmitir la tradición popular con mucha pasión. Más de 25 años a sus espaldas les avalan y la ilusión sigue intacta entre sus socios. Además del grupo de baile, también tienen un coro y un grupo infantil.

El mayor objetivo de esta asociación siempre ha sido «rescatar y difundir la música y los bailes tradicionales de nuestra tierra y hasta ahora seguimos con ese empeño pudiendo decir que lo estamos consiguiendo llevando el nombre de ‘Chispa’ por todos los rincones por los que pasamos», explicaba Inmaculada Rodríguez, presidenta de la asociación. De ello se encargan los 114 socios, con edades comprendidas entre los cinco y los 86 años «que tiene nuestro socio más mayor, Antonio, y que demuestra la vitalidad que tenemos en la asociación», señalaba Inmaculada.

Este grupo de «amigos», como ellos se consideran, ha tenido la suerte de difundir el folclore extremeño por todas las comunidades autónomas del país, no les falta ninguna, y también a nivel internacional, pues han estado en países como Italia, Portugal o Turquía. «Son experiencias muy enriquecedoras tanto para nosotros como para las personas de los lugares donde vamos a actuar. Nos enorgullece mucho poder llevar nuestro folclore y que se conozca y a la vez aprender de sus culturas y sus tradiciones. Aunque seamos de diferentes lugares, la cultura del folclore está muy arraigada y hay muchas jotas que son similares», decía la presidenta.

Lo que Inmaculada Rodríguez destaca de la asociación es «el compañerismo que hay entre todos, que nos ayudamos los unos a los otros y, sobre todo, el poder transmitir todo lo que sabemos y aprendemos sobre nuestras tradiciones a los más pequeños, porque son nuestra cantera y los que en el futuro van a seguir con ello», aseveraba.

A nivel personal, lo más emocionante que le ha ocurrido formando parte de ‘Chispa’ «fue cuando me dieron las castañuelas la primera vez que me subí a un escenario y cuando vi a mis hijos bailar el pollo». Pero confiesa que todas y cada una de las experiencias vividas con la asociación «han sido emocionantes, tanto para mi como para el resto de mis compañeros», afirmaba la presidenta.

El reto que se marcan desde la asociación es «que la difusión del folclore, que no está muy bien valorado por la ciudadanía y que se conoce poco, siga adelante y no se pierdan estas tradiciones que son tan nuestras», sentenciaba Inmaculada. Además animó a los hombres a que se apunten a la asociación e invitó a todos el primer viernes de octubre, a las seis de la tarde, en la Universidad Popular a las jornadas de puertas abiertas.

También quiso dar las gracias a todas las empresas colaboradoras «porque sin ellas esto no sería posible». Destaca que muchos colaboran con productos típicos extremeños que luego rifan en su habitual festival de verano que realizan todos los años en la ciuadd. Al igual que a los socios «que luchan cada día por mantener viva la tradición» y al ayuntamiento «porque sin su ayuda no podríamos hacer nuestras actividades», reseñaba Inmaculada Rodríguez.

Pulsa para ver más contenido para ti