Síguenos en redes sociales:

Actividad de la secretaría técnica de drogas y la fundación de ayuda a la drogadicción

Alertan a 1.300 jóvenes placentinos sobre los peligros del alcohol y las drogas

Reciben charlas para que «aumente su percepción de los riesgos asociados». La campaña está dirigida a alumnos de Secundaria y FP y ha llegado ya a 4 centros

Alertan a 1.300 jóvenes placentinos sobre los peligros del alcohol y las drogas

Alteraciones de las relaciones con la familia, amistades y profesorado; cambios bruscos del estado de ánimo; tendencia al aislamiento; desmotivación hacia los estudios; peleas y alteraciones del orden público. Son algunas de las consecuencias del consumo de alcohol y drogas y así se lo quieren hacer ver a los jóvenes de la ciudad a través de una campaña promovida por la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El año pasado, esta actividad basada en charlas preventivas llegó a un total de 1.300 alumnos en Plasencia y este año se ha retomado y llegará, de momento, a unos 450. En concreto, desde noviembre las han recibido estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO y FPB de los institutos Valle del Jerte y Gabriel y Galán y de los colegios Escuela Hogar y Santísima Trinidad. Este mes, las charlas se darán en el IES Sierra de Santa Bárbara.

Según ha explicado Deli Prieto, con esas actuaciones se pretende que «los adolescentes tomen conciencia y aumenten su percepción de los riesgos asociados al consumo de tóxicos, de cómo pueden afectar a su aprendizaje, maduración y a su salud».

También quieren poner énfasis en «su capacidad para ser personas críticas ante la realidad en la que se van socializando como adolescentes. Es fundamental conocer lo que las personas adolescentes sienten y piensan».

Con personal técnico especializado se apoya principalmente a aquellos centros educativos que lo demandan y que aplican transversalmente la educación para la salud en general.

La actividad se centra principalmente en el binomio alcohol y menores, aunque, «según la edad del alumnado, tocamos otras drogas como el tabaco y cannabis». Porque según datos y encuestras del Ministerio de Sanidad, el alcohol, el tabaco y el cannabis son «las drogas más consumidas por los estudiantes». De hecho, los datos indican que «8 de cada 10 han bebido alcohol alguna vez antes de cumplir los 18 años».

El progama de intervención se denomina Construye tu mundo y las charlas corren a cargo de Deli Prieto, personal técnico de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y de la STD (Secretaría Técnica de Drogodependencias).

Además, ambos organismos ofrecen a las familias la posibilidad de participar en el curso online En familia: Alcohol y menores, que comenzó el día 1 y quiere dotar a los padres de instrumentos ante situaciones de riesgo como el consumo de alcohol.

Pulsa para ver más contenido para ti