¿Qué tipo de agua deberían consumir los placentinos? ¿Embotellada? ¿O del grifo? El nuevo gerente de la UTE del Agua en Plasencia, Iván José Vicente García, lo tiene claro: «Del grifo».

En el día del Medio Ambiente, Vicente defendió ayer sin fisuras el agua del grifo porque «pasa por estrictos controles, de la administración, los gestores de las empresas y la autoridad sanitaria». También porque, al no estar envasada, «no se utilizan materiales plásticos», con lo que además, bebiendo agua del grifo somos «solidarios con el medioambiente». Y además, resaltó que su precio es «entre 500 y 1.000 veces inferior» al del agua embotellada y se trata de un «producto fresco».

Pero a esto añadió que el agua del grifo en Plasencia tiene «una calidad muy buena. Cumple con todos los parámetros y es un agua blanda», es decir, de baja mineralización y, de hecho, afirmó que muchos placentinos consumen agua del grifo.

El gerente de la UTE restó importancia a los niveles de mineralización porque «a unas personas les vienen bien unos niveles bajos y a otras altos. El calcio y el magnesio son fundamentales para los huesos y músculos», subrayó. En su opinión, «las grandes compañías nos venden mitos sobre la baja mineralización y, en Plasencia, los niveles son muy aptos para la salud».

Otro aspecto que destacó es que no le afectan las épocas de sequía gracias al pantano, con lo que los niveles del agua «son estables a lo largo de todo el año».

Para demostrar su calidad, su equipo acudió a la plaza Mayor con cuatro tipos de agua, dos embotelladas (una de baja mineralización y otra con alto contenido en minerales); otra del grifo de Plasencia y una cuarta del grifo de un municipio de Castilla y León. El reto era averiguar qué agua era la de Plasencia y el alcalde electo, Fernando Pizarro, acertó.

Pizarro mostró su «satisfacción y tranquilidad» por las palabras del gerente sobre la calidad del agua en Plasencia; destacó que el abastecimiento está garantizado gracias al pantano y llamó también a realizar un «consumo responsable».