Síguenos en redes sociales:

la aprobación del nuevo presupuesto se aplaza a enero

Las renovables dejarán entre tres y cinco millones de ingresos en 2020

Por impuestos y el canon de una ya en marcha y otras cuatro en tramitación. Hacienda trata de evitar que el dinero de estos proyectos vaya todo a pagar deuda

Las renovables dejarán entre tres y cinco millones de ingresos en 2020

Entre 3 y 5 millones de euros de ingresos podrían dejar el próximo año en Plasencia las plantas eólicas y fotovoltaicas que están tramitando su ubicación en la ciudad. Porque hay una eólica en marcha, pero otros cuatro proyectos en trámites.

Los ingresos llegarán por el canon de aprovechamiento urbanístico, que se abona en un pago único, pero también por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el IBI de características especiales y el Impuesto de Actividades Económicas.

Lo que se obtenga permitirá contar con el mayor presupuesto de las últimas legislaturas, que no se aprobará este mes sino que se ha aplazado al pleno ordinario de enero. El motivo principal está relacionado precisamente con los ingresos por las renovables.

Porque el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, quiere conseguir la máxima concreción en las cifras con el fin de ajustar los ingresos a los gastos. Y es que, según ha explicado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge que, si se da un crecimiento puntual de los ingresos, es necesario dedicarlos a pagar deuda.

Sin embargo, su idea es que parte de esos ingresos permitan realizar inversiones o costear algunas de las 40 licitaciones que tiene planteadas. «Estamos viendo cómo encajarlo» para no incumplir parámetros de la Ley que obligarían a otro plan de ajuste.

Por otro lado, Hernández ha señalado que tampoco cuenta aún con el dato de los ingresos que recibirá el ayuntamiento el próximo año de la Junta de Extremadura y del Estado porque ni uno ni otro han aprobado todavía sus presupuestos.

Y otro aspecto que ha influido en el restraso son los problemas técnicos de comunicación entre el organismo autónomo de recaudación de los tributos, que depende de la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento.

Con todo, Hacienda cuenta ya con un borrador de los presupuestos, pero ha preferido retrasar su aprobación, mientras se prorrogan los de este año.

Pulsa para ver más contenido para ti