La puerta norte de la iglesia de San Martín de Plasencia, situada en pleno casco histórico y que alberga el segundo retablo más importante de la ciudad, ha comenzado a arder en torno a las 21.30 horas de este domingo. Al lugar han acudido la Policía Local, que ha desalojado a los vecinos de las viviendas más próximas y los bomberos.

Según ha informado el alcalde, Fernando Pizarro, una vez que los bomberos terminen su trabajo se verá "si ha sido provocado o no" porque no se descarta la primera posibilidad, ya que "ha comenzado en el exterior y después ha empezado a arder la puerta".

Lo que más preocupa al ayuntamiento es cómo va a afectar al retablo con las pinturas de Luis de Morales, de estilo manierista y fechado entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Porque "es uno de los mejores retablos que tenemos" y no solo el fuego lo dañaría, sino también las altas temperaturas y el humo, que "se adhiere a las tablas y al oro". Precisamente, el hecho de que el humo esté saliendo por la cubierta hace pensar que pueda resultar dañado.

Precisamente, hace unos años que el retablo fue restaurado y ahora, Pizarro subraya que "si no se quema, irreparable no es, pero tendría que pasar por un proceso de restauración muy costoso".