Los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Oncológica Extremeña han participado este jueves en Plasencia en un sencillo acto institucional que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, con la asistencia de los portavoces de todos los grupos municipales.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer, se ha leído un manifiesto elaborado por la AECC y respaldado por el ayuntamiento en el que el colectivo ha advertido del doble impacto que la covid-19 ha tenido sobre las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Por un lado, un "impacto sanitario" porque las pruebas y diagnósticos se han retrasado, pero también por la incertidumbre y necesidad de información "que ayude a reducir el miedo al contagio".

Por otro, un impacto "emocional y social", que se ha traducido en "soledad no deseada, ansiedad por el retraso de los tratamientos y pruebas" y miedo a volver a los hospitales, entre otras.

El ayuntamiento ha manifestado su "solidaridad" con todos los afectados; se ha comprometido a "contribuir a responder a sus necesidades" y ha abogado por garantizar sus derechos "en condiciones de equidad".