La Federación Empresarial Placentina (FEP) y el Círculo Empresarial Placentino (CEP) mostaron ayer su oposición frontal a la posibilidad de que se produzca un cierre perimetral en la ciudad, al tiempo que el alcalde, Fernando Pizarro, anunció un paquete de ayudas directas para paliar los efectos de las nuevas restricciones aprobadas con el Nivel 3 de alerta sanitaria.

Por un lado, la FEP insta a la Junta de Extremadura a que «valore el daño que va a causar a los negocios de la ciudad por la aplicación de unas medidas de dudoso resultado» y que el «el propio Gobierno regional ha considerado de poco impacto».

Por su parte, la CEP argumenta que el efecto del cierre perimetral «no frenaría los contagios pero puede suponer la ruina para muchas empresas».

Sobre las ayudas, abogan por que sea la Administración de Hacienda la que determine las pérdidas de las empresas de los sectores perjudicados y emita un certificado a favor de las mismas que les sea compensado en los impuestos.

En esta línea, Pizarro ha avanzado un nuevo paquete de ayudas para el conjunto de autónomos y empresarios de la ciudad, «que están sufriendo, sobre todo, la limitación de aforos», pero también se refirió a las empresas vinculadas con el turismo.

«Además, estamos trabajando a través de la concejalía de Hacienda, en medidas fiscales que ayuden a afrontar esa situación tan difícil, que dificulta el devenir económico de las empresas y de la ciudad».

Subrayó el alcalde que la voluntad es «poder anunciar en breve espacio de tiempo estas ayudas directas y fiscales, que limitarán al máximo la burocracia, para que sean de fácil y rápido acceso a todos los que lo necesiten».

Por último, Pizarro alabó la «respuesta inmediata» del consistorio e instó a la Junta y la Diputación de Cáceres a «arrimar el hombro económicamente con ayudas para los empresarios»