El pasado 3 de septiembre, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, visitaba el colegio de San Miguel para anunciar el inicio inminente de la obra de reagrupación del centro, demandada durante años por el Ampa y la directiva. Más de un mes y medio después, no ha comenzado y el motivo ha sido la necesidad de realizar excavaciones.

Según ha explicado la consejería, «están surgiendo ciertas complicaciones derivadas del proyecto, que tienen que ver con la necesidad de abordar excavaciones en el recinto». Así, señala que se están estudiando, tanto por la dirección facultativa, como por los técnicos de la consejería y la empresa adjudicataria, Magenta. 

En este sentido, «se está ultimando la elaboración del Plan de Seguridad y Salud de la obra y, posteriormente, se celebrará el acta de comprobación de replanteo». La consejería espera que todos los trámites «se resuelvan lo antes posible para que la obra pueda comenzar cuanto antes».

Recordar que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la previsión inicial es que esté terminada en la primavera del 2023.

Accesibilidad en Miralvalle

Las que sí han comenzado ya, concretamente el viernes 15, son las obras de reforma y accesibilidad en el colegio Miralvalle, con un presupuesto de unos 600.000 euros y seis meses de plazo de ejecución, con lo que estarán terminadas en torno a abril.

Su director, José Sánchez y su secretario, Fernando Rebollo, han señalado que «la empresa ofertó hacer los trabajos más molestos por la tarde», para entorpecer lo menos posible el desarrollo de las clases. Además, «han trabajado durante el puente para hacer el hueco del ascensor» y evitar así los ruidos en horario escolar.

Además del ascensor, se ha iniciado ya la construcción de una nueva rampa y salidas de emergencia y está previsto cambiar todas las puertas y ventanas y transformar parte del almacén situado bajo el comedor en archivo, además de habilitar una sala de usos múltiples y un laboratorio.

«Estamos mirando mucho la seguridad para hacer viable que estén los niños y no haya problemas y pedimos paciencia porque es una obra y va a haber incomodidades», ha señalado Sánchez.