Una reproducción del plano que el médico e historiador placentino Luis de Toro diseñó en 1573 y, a sus pies, un mensaje en letras rojas: Transitus, con la primera T en forma de cruz. Es la primera imagen de la exposición sacra de las Edades del Hombre que acogerá Plasencia el próximo 2022.

El cartel lo ha presentado este miércoles el secretario general de la Fundación Edades del Hombres, Gonzalo Jiménez, en un acto en la catedral Vieja de Plasencia ante los representantes de las otras tres instituciones que colaboran para que este evento sea posible: el obispo y ahora administrador apostólico de la diócesis de Plasencia, José Luis Retana, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde, Fernando Pizarro. Al acto institucional han asistido también la presidenta de la Asamblea de Extremadura y el secretario general de la Consejería de Turismo, además de representantes de otras instituciones.

Jiménez ha destacado que, "por primera vez en la historia de la cartelería de la exposición", se ha elegido un dibujo, una panorámica de una ciudad para servir de imagen a la exposición, que cumplirá su vigésimo sexta edición. El plano original de Luis de Toro se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y refleja "el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos".

Además, ha subrayado que la palabra tránsito plasma "el paso del tiempo, de la gente y la tipografía le da una imagen de marca a través de la cruz".

Reacciones al cartel de Edades del Hombre

Desvelado el misterio, el alcalde se ha mostrado "emocionado" por la elección del plano para el cartel porque hace referencia al título de Muy Benéfica que tiene Plasencia, ya que así lo fue el médico Luis de Toro y además, refleja el "tránsito de una ciudad medieval a una ciudad moderna".

Por su parte, el presidente de la Junta ha dicho en cuanto al cartel que refleja "el valor de lo público" y lanza un mensaje "de transformación y cambio, de nuevas oportunidades y ventanas que se abren". Además, ha subrayado que las Edades del Hombre va a ser "una magnífica noticia para esta tierra y una oportunidad de enseñar las cosas más bonitas que tenemos" y se ha mostrado agradecido a la fundación "por la generosidad y el compromiso, no os vais a arrepentir", ha dicho.

José Luis Retana ha aprovechado para despedirse destacando que, cuando llegue la exposición, en torno al mes de abril, la plaza de la catedral y el templo ya serán accesibles y estará terminada la obra de la Casa de la Mitra. Además, ha subrayado que la muestra no es otra cosa que "una catequesis y el título elegido sugiere un camino que nos recuerda que Dios es Dios y lleva las riendas del mundo".

El obispo ha agradecido personalmente el apoyo del presidente de la Junta al proyecto: "Sin ti esta exposición no se hubiera podido realizar", ha dicho, y al alcalde, su empeño por embellecer la ciudad. A todos les ha transmitido que las Edades del Hombre es "un trabajo coral, un proyecto común y nadie se debe adueñar de él ni inhibirse de la responsabilidad que le corresponda. Exigirá un trabajo compartido" y ha adelantado que, si le invitan y puede, acudirá a la inauguración.