«Estoy muy contento de haber podido inaugurar las luces de Navidad. Os deseo a todos felices fiestas». Es el discurso que se había preparado y ensayado en casa Alberto Ortega Sánchez, el niño placentino con Atrofia Muscular Espinal tipo 1 que ha encendido la Navidad este año apretando el botón de la iluminación. Su madre, Raquel Sánchez, no estaba segura momentos antes del acto de si se iba a poner nervioso «delante de tanta gente» cuando llegara el momento. Así fue, pero le dio al botón y las luces brillaron.

El mensaje lo mandó después desde casa, transmitido con su mirada, que interpreta un lector conectado a una tableta, que le pone voz gracias a un programa.

La tecnología al servicio de la comunicación de un niño de 6 años cuyos padres pasaron sus primeras Navidades esperando la confirmación de su AME. Esta llegaría un 12 de enero y con ella, una previsión de esperanza de vida de 2 años.

Pero Alberto va ya camino de los 7 y, aunque ha pasado por dificultades, sus padres no han podido evitar acordarse este jueves de aquellas Navidades.

"Cada Navidad pasada con él es para festejarla, una batalla ganada"

Raquel Sánchez - Madre de Alberto

«Nos ha hecho mucha ilusión la invitación del ayuntamiento, nos ha emocionado porque en casa vivimos mucho estas fiestas y cada Navidad pasada con él es para festejarla, una batalla ganada y al niño le encantan», explica su madre.

Porque a pesar de la AME, Alberto puede comunicarse y le ha encantado «ser protagonista y que se vean las luces de golpe, qué diferentes pueden ser unas Navidades de otras».

Así, este año, gracias a Alberto, se han encendido un centenar de motivos luminosos, 55 arcos y otros 40 motivos instalados en farolas. A esto hay que sumar los cielos de luces de las calles Sol, Zapatería, Talavera y Rey, la estrella fugaz a la calle Blanca y el cono navideño y la bola transitable de la plaza Mayor. En total, unos 700.000 puntos led.

Inauguración de tres belenes

Además, este viernes, a las siete de la tarde, se inaugurará el belén de la Unión de Cofradías en Santo Domingo y a las ocho, el de la Vera-Cruz en la Casa del Deán. A su vez, el belén municipal, realizado por la Hermandad de la Pasión en Las Claras, se inaugurará el sábado a las doce. 

El de Santo Domingo, abrirá hasta el 5 de enero, de 11.30 horas a dos y de 17.30 a 20.30 horas, aunque cerrará los días 9, 13, 14, 20, 21, 25 y 1 de enero.